Tertulia Nazarena: “VESTIR IMÁGENES DE LA SEMANA SANTA: RESPETO Y DECORO”.

WhatsApp Image 2019-03-15 at 18.50.19 (3).jpeg
Publicada el 14/03/2019 a las 19:41
Compartir

Bajo el título de, “VESTIR IMÁGENES DE LA SEMANA SANTA: RESPETO Y DECORO”, se celebró ayer la tertulia que ponía encima de la mesa el tema del respeto y el modo de llevar a cabo ese ritual.

La mesa estaba compuesta por D. José Antonio García, sacerdote y consiliario de la JHP; D. Antonio Jesús Yuste, escultor encargado de vestir a la Stma Virgen del Buen Suceso, así como de ayudar a otras cofradías en esta labor; Dña. Antonia Ortiz y Dña. Águeda Hernández, camareras de vestir a Ntra. Sra. Gracia y Esperanza; y D. José Fernández, vestidor de la imagen del Stmo. Cristo del Consuelo. La mesa estuvo moderada por el nazareno D. José María Cámara.

Fueron muchos los puntos que se trataron sobre esta temática que puede llegar a ser un poco tortuosa en algunos aspectos. El Sr. Consiliario puso el punto de vista de la Iglesia en este tema. Él aportaba que se trata de imágenes sagradas que nos han de llevar a una manifestación de la Fe y de la oración a Dios. Estas imágenes están bendecidas y han de tratarse con el decoro que se merecen.

El moderador fue obteniendo de los tertulianos distintos aspectos de cómo ellos llevan ese proceso de vestir a las imágenes sagradas, desde aspectos más propios de ese hecho, hasta momentos más anecdóticos de los mismos. En lo que todos ellos estaban de acuerdo, es que se intenta hacer de la manera más íntima y preservando ese momento reservado entre la imagen y su vestidor o vestidora.

Uno de los temas un poco más polémico, fue el de las redes sociales tan de actualidad hoy en día. Los tertulianos y algunos de los participantes, comentaban que es muy difícil de controlar por la rapidez y facilidad de cómo las fotos y vídeos suben a las redes, pero que ellos lo hacen de tal manera que no puedan dar lugar a esas circunstancias, pero que a veces es un poco complicado.

Las conclusiones a las que se llegaron al finalizar la tertulia, es que las imágenes han de considerarse como algo sagrado y que se ha de tener en cuenta esa condición a la hora de vestirlas, y guardar con celo ese momento de su vestimenta antes de presentarse a los fieles, que las observarán en plenitud en sus distintas procesiones.

Galería de la noticia