Abrir carrera: Acción que consiste en despejar de gente las calles establecidas como recorrido oficial de una procesión, al tiempo que se avisa al público de que el desfile está a punto de pasar por un lugar determinado de dicho itinerario.
Acanto: Planta carnosa de hojas lanceoladas y dentadas, muy decorativa. Se suele llamar así al bordado barroco de ciertos mantos y sayas, en donde se usan, con roleos, las hojas de acanto como motivo del mismo.
Acordeón: Situación en la que, durante la Procesión, los nazarenos de las filas interiores a las curvas que se toman acortan sus distancias para continuar alineados con sus respectivas parejas a la salida de los trayectos de dichas curvas.
Alegoría/s: Atributos relacionados con la Pasión, cuya función es simbólica y ornamental, apareciendo reflejadas en tronos, faldones u otros objetos y enseres cofrades.
Almohadilla: Véase cabecerilla.
Alpargata : Calzado muy humilde, de cáñamo, lona o material semejante, en forma de sandalia que se asegura con cintas u otro mecanismo a la garganta del pie, utilizado por nazarenos y anderos de algunas cofradías.
Anda con Dios y que la Magdalena te guíe: Dicho popular ciezano derivado del hecho de que fuera el Paso de Santa María Magdalena el que encabezaba las Procesiones.
Anda/s: (o Trono) Armazón de madera o metálico sobre el que se sitúan las imágenes y sostenido por varas, normalmente ocho -cuatro delanteras y cuatro traseras-, paralelas y horizontales.
Andero: Cofrade que carga con las andas sobre sus hombros. Los anderos se organizan en las varas de un trono por alturas para repartir de manera equilibrada el peso; los de mayor estatura ocupan siempre la parte de la vara más alejada del trono y en progresión descendente se van situando los restantes compañeros hasta el que ocupa el denominado tronco, la zona en la que la vara se introduce en el trono por el hueco de varas.
Ángeles : Esculturas que en respiraderos, calvarios o sobre el propio trono llevan los Pasos, y que según su postura, tamaño o representación, reciben distintos nombres. Mancebos: Los que representan más edad, con rasgos adolescentes y de mayor tamaño; van revestidos de ropajes. Turiferarios: Ángeles mancebos que llevan en sus manos un incensario. Suelen colocarse a ambos lados del monte y sobre él. Querubines: Se representan en los Pasos como ángeles pequeños y desnudos.
Apagavelas: Caña alta, terminada en una especie de caperuza pequeña y metálica, que al colocarla sobre la llama de una vela, la apaga. Esta caña también va provista de un rollo de pabilo en su parte alta para igualmente poder encender las velas que están a cierta altura.
Arandela de candelero: Especie de platillo que debajo del cubillo donde va inserta la vela o el cirio, recoge los chorreones de la cera mientras arde, y evita que se derrame candelero abajo y dañe al trono.
Arbotante: Adorno en forma de árbol o candelabro que llevan algunos tronos en las esquinas. En la ramificación de los arbotantes se hallan colocadas las tulipas, que suelen estar iluminadas por velas o bombillas eléctricas.
Archicofrade: Nombre que recibe el miembro que pertenece a una archicofradía.
Archicofradía : Cofradía con mayores privilegios que otras. Según el Derecho Canónico, solamente la Sede Apostólica puede dar este título a una cofradía, que se otorga por la agregación de otra hermandad erigida con anterioridad canónicamente.
Armaos: Soldados romanos. La palabra viene de “armados” y en Cieza son los componentes de la Cofradía del Tercio Romano del Santo Sepulcro; se dividen en varias escuadras o cohortes, según las armas portadas por sus miembros: espadas, fascios, lanzas, y arcos y flechas.
Aro de estrella: Aureola que sustituye a la corona de la Virgen cuando ésta se viste al estilo hebreo.
Arpillera: Tejido por lo común de estopa muy basta del que están confeccionadas algunas túnicas.
Arrastrando: Dícese de un trono que no va bien llevado por sus anderos y cuyo peso ha hecho arrastrar los descansos por el suelo.
Arriba el trono: Expresión que utilizan los cabos de vara cuando el trono va arrastrando. Esta voz se hace más fuerte, con más brío y coraje a medida que transcurre el tiempo y las fuerzas de los anderos empiezan a fallar.
Asamblea General: Máximo órgano soberano de una cofradía, en el que tienen voz y voto aquellos que la hermandad ha facultado para este fin en sus estatutos. La asamblea general se puede reunir en las llamadas juntas generales ordinarias o extraordinarias.
Báculo: Cayado o bastón largo de 1’80 m de largo aproximadamente, generalmente fabricado en nobles metales, portado por los nazarenos de las diferentes cofradías durante la procesión. Como remate, termina en una pieza ornamental -escudo de la cofradía o símbolo religioso- iluminada eléctricamente en las procesiones nocturnas, que alude a motivos de la hermandad a la que pertenece. El báculo de comisario, a modo de insignia de mando, sirve para dar órdenes a los cofrades y cabos de vara en cuanto a la organización de las procesiones. Ambos tienen en su parte baja una contera de goma para su apoyo en el suelo.
Bailar el Santo: Forma peculiar con que los anderos mueven un paso al compás de la música cuando se trata de un pasodoble o pieza musical en tiempo ordinario.
Balanceo: Ritmo acompasado y ordenado que llevan los nazarenos de algunos tercios al marcar el paso en armonía con el acompañamiento musical y que se refleja en el movimiento de sus capas.
Bambalinas: Son las cuatro caídas laterales del palio, paños de terciopelo o mallas, que pueden estar bordadas con hilos de oro, plata, seda o tisú, aunque también las hay sin adornos ni bordados, llamándose entonces “bambalinas lisas”, siempre rematadas por flecos dorados o morilleras; se denominan frontal, trasera y laterales. Remetidas por lo general tras los varales, pueden ser “de figura”, cuando se rematan por abajo en figura, o “de cajón”, cuando aparecen rectilíneas.
Barca: Véase Barcaza.
Barcaza: (o barca) Expresión que se usa para referirse a los pasos de gran envergadura.
Barras de palio: Véase Varal 1.
Bellota: Estilo de fleco que, en lugar de estar formado por hilos o cordoncillos, lo está por bolitas de distintos tamaños revestidas de hilos de oro.
Blandón: Véase hachón.
Blonda: Especie de encaje, propio de las mantillas, de dibujo amplio, hojas de acanto y roleos, hasta terminar en puntas romas. De gran belleza y prestancia.
Borla: Terminación o adorno de un bordado o parte final ornamental de un cíngulo. Está compuesta por unas formillas de madera, revestidas de hilos de seda y oro; de ella penden cordoncillos de seda y oro, a modo de espirales, dándole una cierta gracia y movimiento.
Brocado: Especie de rico tejido con trama de hilos de seda y oro. Suele hacer por la cara del tejido, un dibujo de temas vegetales, muy similar al del tejido llamado de “Damasco”. Se emplea en algunas prendas y enseres de las hermandades.
Bruja: Es el efecto que adquiere el capirote o capurucho cuando se inclina hacia atrás.
Bulla: Aglomeración de personas a la salida y entrada de las cofradías, así como en algunos puntos del itinerario procesional.
Cabecerillas: Revestimiento acolchado con funda de terciopelo u otro tejido con el que se forran las varas de los tronos para amortiguar el dolor en los anderos.
Cabeza de procesión: Principio del cortejo procesional; suele ir formado por una banda de cornetas y tambores o sólo de tambores que se encarga de abrir carrera.
Cabeza de vara: Véase punta de vara.
Cabo de Andas o de Varas: Cofrade que se encarga de conducir un Paso durante la procesión, velando por que los anderos desfilen con orden, disciplina y decoro y dirigiendo las maniobras necesarias para salvar los obstáculos que presente el recorrido. Es también el que da la orden para que pare el trono o siga adelante.
Cajillo: Hueco en el calvario de los pasos de Cristo por el que se introduce el extremo de la cruz.
Camarera/o: Mujer u hombre que viste a las imágenes o que tiene a su cargo el cuidado y conservación de una imagen.
Camarín: Hueco grande fabricado en la parte superior del altar -con entrada independiente a éste- en el que se coloca la imagen.
Campana de trono: Campana sin badajo colocada en el centro de los varales del trono que sirve al cabo de varas para avisar a golpe de martillo o mazo de las paradas o de la reanudación de la marcha.
Campanillas de palio: Son las que van ocultas entre las morilleras o borlones que cuelgan del palio de la Virgen. En la mecida del trono y en sus movimientos producen un alegre tintineo.
Canasta: Es un cuerpo levantado sobre el tablero de la parihuela, alzando las imágenes del paso a un nivel superior. .
Candelabro: Gran vástago o macolla del que surgen brazos voluptuosos y barrocos, sosteniendo unos receptáculos o tulipas guardabrisas de cristal, dentro de los cuales van instaladas velas cortas o bombillas eléctricas.
Candelería: Conjunto de candelabros de un solo brazo de mayor a menor en donde se colocan las velas en el trono de la Virgen, delante de la imagen. Cuando no hay candelabros para el trono, se fabrican de metal las llamadas “escalerillas” que, como indica su nombre son unos escalones en los cuales van fundidos unos tubos también de este mismo cuerpo, en donde se colocan las velas que deben arder durante el recorrido de la Procesión. Estas escalerillas van cubiertas de flores -sólo debe verse la cera- pues de lo contrario resultan antiestéticas si la parte de metal queda al descubierto.
Cantonera: Pieza que se pone en la cruz u otros objetos como refuerzo o adorno.
Capa: Abrigo sin mangas que lleva el nazareno colocado encima de la túnica, sobre los hombros, sujeto bajo el cuello y sobre el pecho con corchetes o botones automáticos y que se extiende sobre la espalda hasta los tobillos. Normalmente van bordados en ella los emblemas de la cofradía.
Capirote: (Véase capurucho y capuz)
Capuchón: Paño de terciopelo o raso que cubre el capurucho o capuz.
Capurucho: 1. (capirote o capuz) Conjunto compuesto por un armazón de cartón, plástico o fibra, de forma cónica e impermeabilizado cubierto con una funda en tela de raso de la misma hechura con el color identificativo de una hermandad, que se coloca sobre la cabeza del nazareno; el armazón se ajusta al cráneo, y la funda cobertora cae sobre hombros, pecho y espalda tapando la cara del nazareno, quien para ver utiliza dos aberturas a la altura de los ojos. 2. Por efecto de sinécdoque, también se denomina con este nombre al nazareno que desfila en una procesión vistiendo dicho complemento; así, se suele decir: “Ya se acercan los capuruchos de tal o cual cofradía”.
Capuz: Conjunto compuesto por un armazón de cartón, plástico o fibra, de forma cónica e impermeabilizado cubierto con una funda en tela de raso de la misma hechura con el color identificativo de una hermandad, que se coloca sobre la cabeza del nazareno; el armazón se ajusta al cráneo, y la funda cobertora cae sobre hombros, pecho y espalda tapando la cara del nazareno, quien para ver utiliza dos aberturas a la altura de los ojos.
Caracola: Modalidad de desfile zigzagueante con carácter ornamental y espectacular que ocasionalmente, durante la procesión, desarrollan los Armaos como algo tradicional, típico y único de este municipio. Consiste en que las distintas filas, sin avanzar respecto al itinerario, desfilen a paso ordinario replegándose sobre sí mismas y entrecruzándose sus miembros, describiendo una trayectoria circular muy estirada y cerrada, con tendencia a una línea espiral, de tal manera que mientras unas filas caminan en el sentido de la procesión, otras lo hacen en sentido contrario, consiguiendo no moverse de la zona de la carrera en la que está el Tercio.
Caracolas: Luminaria que llevan los pasos formada por varias tulipas con velas de cera dentro. Tienen formas circulares en forma de planta. Los pasos de Cristo que las portan las suelen llevar en las cuatro esquinas del paso. En los pasos de Virgen suelen ir en la parte trasera, llamándose "Candelabros de Cola" o "Candelabros de Guardabrisas".
Cargarse: Acción del andero que consiste en posicionarse bajo las varas del trono y soportar con el hombro parte del peso del paso.
Carnación: Véase policromado.
Carrera: Itinerario por el que han de discurrir las Procesiones. Recibe el adjetivo Oficial el tramo por el que han de pasar obligatoriamente todas las cofradías.
Carro: (o cuadriga) Carro tirado por un caballo sobre el que va montado el César del Tercio Romano del Santo Sepulcro de Cieza.
Cartela: 1. Retablillo de alto relieve, policromado o en el propio color de la madera. Representa comúnmente escenas de La Pasión, y va acoplado y adornando respiraderos y canastillas. 2. Punto de luz colocado en las esquinas de cada peana del trono y decorado con flor.
Cartulina: Véase tarja.
Castillejo: Armazón de madera o candelero de una imagen de vestir.
Celosía: Enrejado de listoncillos de madera o de hierro, que se pone en los pasos, para adornar determinadas partes del trono.
Ceriferarios: Son los que, en pareja, llevan ciriales pequeños o faroles encajados sobre una pértiga. Suelen situarse generalmente a ambos lados de la cruz.
Chambrana: Cada uno de los travesaños que unen entre sí las partes de un paso.
Chupatrono: Voz utilizada por los anderos para aludir al que va pegado al trono.
Cielo: Algunos llamaban así a los techos del palio, en medio del cual va el “medallón” o “gloria”.
Cíngulo: (o cordón) Cordón trenzado de lino, algodón, seda o, a veces, de seda y oro, con una borla a cada lado acabada por lo general en mocha, que utilizan los nazarenos para ceñirse la túnica a la cintura.
Cirial: Pértiga alta, generalmente cincelada o repujada en plata, coronada por un codal de cera (remate artístico con platillo), que llevan los acólitos vestidos con dalmáticas delante de los pasos. Su número va entre dos, cuatro y seis. Los ciriales nos recuerdan que antiguamente se iban iluminando los pasos por altos cirios que portaban a su alrededor.
Cirio: Vela de gran tamaño y grosor, mezclada con materia endurecedora, a fin de que no se doble, y que portan los nazarenos ya sea apoyado en la cintura, ya sea en la mano.
Cofrade/esa: (o hermano/a) Miembro de una cofradía o hermandad. Los cofrades o hermanos se clasifican en varias secciones denominadas tercios; así, existen los tercios de anderos, nazarenos e infantiles. Hay por último un grupo de cofrades o hermanos que, aunque no participan en las procesiones, colaboran económicamente para sufragar los gastos de la cofradía o hermandad; son los llamados colaboradores o protectores.
Cofradía: (o hermandad) Entidad religiosa seglar que agrupa a quienes se reúnen alrededor de una imagen o paso procesional para su culto. El Código del Derecho Canónico precisa que la asociación pública de fieles constituida a modo de cuerpo orgánico se llama hermandad; y la hermandad que ha sido erigida además para el incremento del culto público recibe el nombre particular de cofradía. En Cieza ambos términos son intercambiables y se usan indistintamente.
Comisario: (Es el responsable del tercio de nazarenos de una cofradía mientras está desfilando. Se encarga de guardar el orden, las distancias, la uniformidad y el decoro en las procesiones, además de avisar al cabo de varas del momento en el que debe levantar o bajar el trono para reiniciar o parar la marcha.
Comisión de arte: Órgano consultivo integrado por especialistas en diferentes disciplinas artísticas, creado en el seno de la Junta de Hermandades Pasionarias para orientar y evaluar todo lo que se refiere a innovaciones patrimoniales de las Cofradías, ya se trate de novedades, modificaciones o restauraciones, como paso previo y necesario para su aprobación por aquella.
Consiliario: Sacerdote que asiste con su consejo a las cofradías y participa en la toma de decisiones de las mismas.
Contera: Terminal, generalmente de goma, cuyo cometido es amortiguar el golpe en el suelo de báculos, guiones, estandartes y faroles, para evitar el sonido metálico de éstos en el suelo de las calles.
Convocatoria: Acto que, con carácter protocolario, se celebra en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cieza en la mañana del Domingo de Pasión; en él se dan cita la Junta de Hermandades Pasionarias y sus Cofradías, y la Corporación Municipal para convocar oficialmente la Semana Santa.
Cordón: Véase cíngulo.
Cornisa: Véase moldurón.
Corte: Vacío que se crea en una Procesión entre una cofradía y otra por un fallo en la coordinación del desfile.
Cortesía: Acto vistoso y alegre típico de la Semana Santa ciezana que se celebra en la mañana de Domingo de Resurrección en el transcurso de la Procesión del Resucitado y que consiste en la reunión de todos los Pasos que intervienen en este desfile posicionados en círculo, mientras en el centro se colocan en igual posición los respectivos guiones, que, alzándose o bajándose, dan la orden a los Pasos para que éstos se saluden cortésmente entre sí con una suave reverencia en virtud del movimiento que les imprimen los anderos.
Costado: Lateral del trono donde se sitúan los anderos de menor estatura.
Crestería: 1. Adorno de labores caladas que adorna los pasos. 2. Remate de las bambalinas en su parte de arriba y que sobresale del techo de palio haciendo dibujos.
Crucero: (o patíbulo) Palo transversal que unido al vertical o ‘estipe’ forma la cruz.
Cruz guía: Cruz que abre la procesión y que es portada por un nazareno flanqueado normalmente por dos faroles.
Dar la curva: Acción por la que los anderos, con la dirección de los cabos de varas, deben efectuar una maniobra de cambio de dirección a izquierda o derecha
Descansos: Bastones gruesos y consistentes de madera o metal que, sujetos o no al trono -en este último caso acabados en su parte superior en horquillas- se colocan en posición vertical en las esquinas de aquél para que descanse el paso sobre ellos en los momentos de parada de la procesión.
Desfile: Procesión.
Devanadera: Armazón hecho de madera ligera que simula el cuerpo de una imagen cuando ésta no es de talla completa.
Diadema: Especie de nimbo o resplandor de mayor tamaño, ricamente trabajado en metales preciosos y rematado de ráfagas y estrellas, que se fija a la cabeza de la Virgen, cuando ésta ocupa un paso de Calvario y no bajo palio.
Dogal: Cuerda de esparto con la cual se forma un lazo o nudo para atar y cerrar por debajo, en la zona del cuello, el capuchón.
Doloroso: Término para referirse a los miembros de la Cofradía de la Santísima Virgen de los Dolores.
Dormi: Voz con la que popularmente se denomina a los miembros de la Cofradía de La Oración del Huerto y El Santo Sepulcro, conocida como “Los Dormis”. Proviene de la escena representada en el Paso La Oración del Huerto, en la que los apóstoles duermen en Getsemaní mientras Cristo ora.
Dormijoso: Término, entre cariñoso y despectivo, para referirse a los miembros de la Cofradía de La Oración del Huerto y El Santo Sepulcro, conocida como “Los Dormis”.
Encañar: Arte floral consistente en formar piñas, fanales, conos o bouquets, mediante la labor de tomar cada flor una a una, y una vez desprovista de su tallo, sustituir éste por una horquilla, alambre o caña, para posteriormente ir poco a poco clavando éstas en el tutor o morcillón, juntas unas con otras.
Entrada: Es el momento de la llegada al templo o a su sede de una cofradía con la organización de un ritual especial para el momento.
Eres más constante que Comino: Expresión popular que alude a la tenacidad de una persona comparándola con la de un personaje de ese nombre que fuera en tiempos rey de los Armaos.
Eres más terne que los Armaos: Expresión popular referida a la tozudez de una persona en comparación con la obstinación y resistencia de los armaos ciezanos en sus pasacalles y dianas musicales.
Escapulario: Distintivo de cada cofradía en forma de medallón que cuelga del cuello.
Escuadra: (o cohorte) Cada una de las secciones en las que se dividen los Armaos del Tercio Romano del Santo Sepulcro de Cieza.
Escuadra: (o cohorte) Cada una de las secciones en las que se dividen los Armaos del Tercio Romano del Santo Sepulcro de Cieza.
Esquinera: Elemento decorativo tallado generalmente en madera que se sitúa en las esquinas de un trono.
Estandarte: Insignia a modo de bandera, consistente en un rectángulo de ricas telas, terciopelo bordado en oro por lo común, con una representación del titular o escudo en el centro. Va unida a un asta rematada en cruz y recogida por un cordón de oro o seda. Lo lleva un nazareno en medio de la Procesión y anuncia que una cofradía determinada va a pasar por un tramo concreto del itinerario.
Estipe: Vocablo que proviene del latín y designa el tramo largo y vertical de la cruz. Ésta solía estar clavada en el lugar de las ejecuciones y el reo sólo portaba el travesaño o patíbulo.
Estofado: Forma de policromar el ropaje de una imagen, cuando éste está tallado y no es de tejido. Consiste en dibujar sobre un fondo dorado, todo el entramado de roleos, cardinas, etc.
Fajín: Banda ancha de tela que se ciñen los nazarenos o anderos de algunas cofradías sobre la túnica a la altura de la cintura. Cumple la función de los cordones o del cíngulo cuando no se utilizan éstos.
Faldeta: Véase gala.
Faldón: Véase gala.
Farol: Puntos de luz decorativos que portan dos nazarenos a cada lado del estandarte de la Cofradía.
Farolera/o: (o Portafaroles) El que porta un farol.
Fila: Cada una de las dos hileras de nazarenos o penitentes que forman los tercios de las cofradías.
Fleco: Remate de las caídas o bambalinas de un palio, o de mantolines, faldones u otras prendas. La flequería suele ser ‘fina’, si se limita a hilos de oro trenzados, o ‘de bellota’ si están configurados como bolitas de distintos volúmenes, recubiertas de finísimos hilos de oro.
Friso: Guirnalda que festonea la unión del tablero con la canastilla del paso por arriba.
Galas: pieza de tela ornamental, generalmente de terciopelo, que rodea la peana del trono y esconde las patas o descansos del mismo
Gallardetes: Banderas que adornan y marcan el recorrido de la Procesión.
Gloria: Medallón bordado o pintado en el centro del techo de palio, por su parte interior y sobre la cabeza y corona de la Virgen.
Gorro: Tocado que llevan los anderos de las cofradías; suele tener en la parte posterior una faldeta de tela de raso que cae sobre los hombros. Si la parte superior es lisa, se denomina “de plato”; si acaba en una cascada de tela rizada terminada en borla, se llama “de moco”; si carece de estructuras rígidas y cubre por completo el rostro recibe el nombre de “verdugo” o “verduguillo”.
Guión: Bandera representativa de una cofradía que encabeza su desfile en la procesión. Va doblada diagonalmente y recogida sobre su asta, en cuyo centro figura el escudo de la hermandad o alguna escena de la pasión o de los titulares de la hermandad. Es una de las principales representaciones de una cofradía, siendo la primera insignia que guía a una hermandad. Persona que lo porta.
Hacer la rana: Situación que se produce cuando un andero disimuladamente retira su hombro de la vara para evitar soportar el peso o descansar del esfuerzo.
Hachón: Cirio de cera grueso y largo
Hermandad: Véase cofradía.
Hermano/a: Véase cofrade
Hueco de varas: Boquete por el que la vara se introduce en el trono.
Imaginería: Arte de tallar las imágenes de Semana Santa.
Imaginero: Artista escultor que ejecuta imágenes de santos y trabaja la madera y policromía para componer los pasos procesionales.
Incensario: Se trata de un recipiente dividido en dos partes: la inferior, sin calar, para quemar el incienso y la superior, horadada, por donde sale el humo. Ambas suelen ir decoradas con motivos geométricos y vegetales divididos en franjas horizontales. Las cadenas se unen en un pequeño disco que termina en anilla para sujetarlo. Lo suelen portar acólitos o monaguillos en las procesiones.
Ir buscando al Señor: Expresión que la gente utilizaba cuando en la noche del Viernes de Dolores las bandas de cornetas y tambores realizaban sus pasacalles anunciando la proximidad de la Semana Santa.
Ir colgado: Situación que se produce cuando un andero no llega a la vara y existe una distancia entre ésta y su hombro, con lo que no soporta ningún peso; para disimular esto, suele pasar el brazo por encima de la vara aferrándose a ella y quedando literalmente colgado.
Ir comiéndose el trono: Dícese de los Anderos de la parte posterior del paso que van pegados al trono.
Junta: Reunión de una cofradía; pueden ser ordinarias o extraordinarias.
Llamador: Aldaba de madera, plata u otro metal más o menos artística que se coloca en los pasos para llamar a los anderos a levantar o bajar el paso.
Lloronas: Mujeres vestidas sobriamente de luto riguroso, tocadas con velo o medio manto, que portan cirios y acompañan, de modo similar a la figura de las plañideras, al Paso de María Santísima de la Soledad.
Magdaleno: Término para referirse a los miembros de la Hermandad de Santa María Magdalena.
Manolas: Mujeres vestidas de luto con mantilla y teja que desfilan en algunas procesiones portando cirios. Suelen ir ricamente ataviadas de joyas.
Manolos: Hombres vestidos de etiqueta y enlutados que, al igual que las Manolas, desfilan en algunas procesiones portando cirios.
Mascarilla: Se llama así al rostro de las imágenes de la Virgen, cuando éstas son de candelero.
Matacandelas: La caperuza que lleva en su final el apagavelas.
Mecer: Forma peculiar con que los anderos mueven un paso al compás de la música cuando se trata de una marcha.
Medallón: Cartela de forma ovalada, tallada en madera, que se utiliza para adornar diversas partes de los tronos. En su interior se representan grabados o bajorrelieves sobre escenas de la Pasión o los símbolos de las cofradías.
Ménsula: Pieza tallada en madera perfilada con diversas molduras que sobresale de un plano vertical y sirve para sostener algún objeto en un trono.
Mesa: Armazón del trono. Es la parte donde descansa la totalidad del peso del paso. En ella están situadas las patas o descansos.
Meter el hombro: Acción mediante la cual el andero contribuye a soportar con su hombro el peso del trono colaborando con sus compañeros de vara.
Miloja: Término, entre cariñoso y despectivo, que desde antiguo se atribuye a los miembros infantiles de la Cofradía de San Juan por el color blanco de sus túnicas.
Misterio: Cada uno de los pasos de la vida, pasión y muerte de Cristo, o de la participación de la Virgen en ellos.
Mocha: Terminación cilíndrica en formada por flecos de algunos cíngulos o cordones.
Moldurón: Moldura de madera o metal repujado que sostiene los faldones de un paso, y que se coloca por las cornisas o aristas del anda, alrededor del trono, descansando sobre la mesa.
Mona de Pascua: producto de repostería típico en Cieza en las fechas de Semana Santa que consiste en una torta de pan dormido con un huevo duro incrustado en el centro
Monte: Es todo el montículo de claveles, lirios u otra flor sobre el que van los crucificados.
Naveta: Especie de salsera con su cucharilla, donde se deposita el incienso. Sirve para portarlo durante la Procesión y llenar los incensarios. Suele ser de gran belleza, generalmente ejecutada en ricos metales.
Nazareno: (también capurucho o túnico) Cofrade que, desfilando delante del Paso y portando un cirio o un báculo, integra dicho tercio. Aunque el nazareno recibe la denominación de penitente cuando porta sobre sus hombros una cruz, en Cieza los términos nazareno, penitente o capurucho se usan con idéntico valor indistintamente.
Nimbo: Aureola. Aro de metal dorado o resplandor de metales nobles que se pone en la cabeza de los santos.
Pabilo: Cordón de hilo, algodón etc. que está en el centro de la vela o cirio para que permanezca encendida y alumbre.
Palio: 1. Armazón de tubos metálicos y tejidos nobles que sirve para cubrir algunas imágenes. Lo usan los pasos de la Virgen. 2. De mano: palio pequeño de toldo flojo, sostenido sólo por cuatro varales, de no mucha envergadura que portan cuatro personas.
Parihuela: En el conjunto del anda o trono, cuerpo de varas.
Pasacalle: Desfile a paso ordinario previo a la procesión y no sujeto al itinerario oficial que tiene su origen en los traslados.
Paso: 1. Conjunto de trono e imágenes que representan alguna escena de la Pasión de Cristo, utilizado en los desfiles de Semana Santa. 2. Andar de un trono o de los componentes de una cofradía. En Cieza es peculiar y característico el paso marcial marcado por los armaos, así como el paso ordinario de traslados, pasacalles y de la Procesión del Resucitado.
Peana: Cuerpo levantado sobre el tablero del anda que alza las imágenes a un nivel superior, labrado o repujado, generalmente realizado en orfebrería o en madera. En este último caso, suele dorarse con pan de oro, plata corlada o tintarse en color caoba. Está situado entre la mesa y el calvario del paso. Suelen llevarla los pasos con una sola figura.
Pendón: Véase guión.
Penitente: Paisano que por promesa u otra motivación suele acompañar a un paso, portando velas en señal de oración o diversos utensilios en señal de expiación, tales como cadenas, cruces, etc. Puede ir descalzo.
Perchón: Movimiento brusco y repentino del trono mientras se va desfilando producida por algún desequilibrio de los anderos que lo portan.
Perno: Tornillo, a modo de vástago, en que termina cada varal, por el que se ensambla el techo y bastidor del palio. Una vez colocado el palio, éste se afianza a cada perno con unas tuercas que se rematan después con las perillas, no sin antes haberles ensartado el cordón con borlones, que cada varal lleva.
Picar el Santo: Acción que se produce cuando los anderos de las varas exteriores, alternativamente, impulsan bruscamente hacia arriba su vara, originando un balanceo exagerado.
Pinchar la flor: Adornar de flor los los tronos.
Policromado: (o carnación) Técnica de dar colorido a las Imágenes.
Portacampana: Artefacto que sostiene la campana que, tocada por los cabos de andas, avisan a los anderos del momento en que han de subir o bajar el trono.
Potencias: Cada uno de los grupos de rayos de luz labrados en oro o ricos metales, con incrustaciones de piedras preciosas en ocasiones, que en número de tres se ponen en la cabeza de las imágenes de Jesucristo en algunas escenas de los pasos de Semana Santa. Tienen valor simbólico, significan la Divinidad de Jesús y su triunfo sobre la muerte, el dolor y el mal. En cada una de ellas se suelen inscribir las siglas JHS.
Prendimiento: El Acto del Prendimiento constituye una de las notas características, originales y peculiares de la Semana Santa de Cieza. Se trata de una representación dramática breve que alude al pasaje del apresamiento de Jesús en Getsemaní que se celebra en la Plaza Mayor en la noche del Martes Santo
Pretina: Lugar por donde se introducen los pernos de cada uno de los doce varales. Están sujetas a ambos lados del techo del palio.
Procesionista: El que participa en las Procesiones por amor a las mismas.
Promesas: Paisanos que desfilan detrás de los tronos.
Punta de vara: 1. Remates o terminación de las varas. Suelen ser de madera tallada y dorada, o de metal cincelado. 2. También se llama así al andero que figura el primero de la vara coincidiendo con esta pieza ornamental en la parte delantera del trono.
Punta de vara: Véase Cabeza de vara
Quinario: Espacio de cinco días que dedican a la devoción y culto de Dios o de los Santos. En las hermandades, se dedica a los titulares.
Ráfaga: Corona de la Virgen a modo de peineta.
Redoblador: Véase cabo de tambores.
Relevo: 1. Acto de relevar un grupo de anderos a otro que va portando el Paso en una procesión, en los puntos establecidos en el itinerario. 2. Grupo de anderos que lo realiza.
Remolacha: Apelativo con el que cariñosamente se alude a los tercios infantiles de las Cofradías desfilando en procesión; el término connota algarabía y cierto desorden.
Rezar las Estaciones: En Cieza, consiste en realizar un vía crucis particular las personas el Jueves Santo.
Sacar los Santos a la calle: Salir las cofradías en procesión.
Saeta: Cántico, de muy antiguas reminiscencias árabes, o de ciertas jaculatorias medievales, hoy entroncado como "palo" del Cante Jondo, que suele cantarse al paso de cristos y vírgenes, ya sea desde balcones o a pie de calle.
Samaritano: Término para referirse a los miembros de la Cofradía de La Samaritana.
Sanjuanista: Término para referirse a los miembros de la Cofradía de San Juan.
Sanjuanista: Hermano o simpatizante de la Cofradía de San Juan.
Santo: Imagen o efigie de un Paso de Semana Santa.
Sayón: Figura que en los pasos de Semana Santa representa a un romano o judío, sin vestimenta de soldado, servidores del Tribunal del Sanedrín, Pontífice, Procurador, etc.
Sedile: Especie de tacón o tarugo que se clavaba en la estipe o palo largo de la cruz, para que los reos descansasen los pies sobre él. No suele representarse en las interpretaciones imagineras, en razón tal vez de estética, para hacer resaltar más aún los pies del crucificado, sólo sujetos por los clavos sobre la vertical de la cruz.
Semanasantero: Dícese de aquella persona que vive por y para la Semana Santa o que participa activamente en ella de forma grandiosa o importante.
Senatus (SPQR): Es una insignia de origen profano portada por los armaos. Consiste en un pequeño estandarte rematado con un águila sobre corona de laurel y lleva las letras SPQR ("Senatus Populusque Romano" -el senado y el pueblo romano-), bien en tela bordada o placa metálica.
Sudario: Lienzo o sabana de amortajar, que trajo para tal fin, José de Arimatea. Puede aparecer en los pasos de escenas de Jesús ya muerto al pie de la cruz, o sobre el crucero de ésta, en cuyo caso se le conoce con el nombre de “toallas”.
Tarja: Título de hermano; cédula de validez anual que el cofrade recibe a cambio del pago de la cuota establecida y que lo acredita como tal.
Tercio: 1. Cada una de las secciones en las que se divide una cofradía: anderos, nazarenos, infantiles y colaboradores. 2. Grupo de nazarenos o penitentes formados convenientemente para la procesión.
Titular: Imagen o paso que da el nombre a una cofradía.
Traída de los Santos: Antigua tradición que solía celebrarse en la tarde de la Procesión General y que consistía en el traslado a paso ordinario de los Pasos que iban a participar en la misma desde sus sedes hasta el lugar de donde saldría la Procesión; las calles de Cieza se llenaban de santos, músicas y aromas florales, propiciando un espectáculo colorista y multitudinario.
Traslado: Conducción organizada de un paso desde la sede de una cofradía hasta la iglesia o lugar desde donde sale la Procesión; este desfile tiene un carácter menos solemne que el de una Procesión y suele ir acompañado por la interpretación de pasodobles y otras piezas musicales ligeras. Cuando en el traslado desfila el tercio formado y se interpretan marchas lentas, éste recibe el nombre de Traslado Procesional.
Tronco: Parte de la vara que se halla más próxima al trono.
Trono: estructura de madera u orfebrería en que se colocan las imágenes de Semana Santa. Junto con éstas forma el conjunto denominado Paso.
Tulipa: (o guardabrisas) Pantalla de vidrio a modo de fanal, con forma algo parecida a la de un tulipán. Cristal que llevan los arbotantes, en los cuales se introduce la vela para iluminar el trono.
Túnica: 1. Prenda talar básica en la vestimenta del cofrade que cubre hasta los pies y sobre la que visten el resto de elementos del atuendo; se confecciona generalmente en terciopelo, lanilla o tergal. 2. Por efecto de sinécdoque, también se denomina con este nombre al nazareno que desfila en procesión; así, se suele decir: “Ya se acercan los túnicos de tal o cual cofradía”.
Túnico: El que viste una túnica. Sinónimo de nazareno.
Tuniquero: En sentido peyorativo, se llama así a aquellos que ingresan en una Cofradía con la única finalidad de salir de andero o nazareno para lucirse o presumir.
Varal: 1. Cada uno de los tubos dorados, de plata repujada u otro metal cincelado y ricamente labrados que soportan el palio. La parte recta se llama “tubo” o “cañón”, los saliente se denominan “macollas”, y el remate final que sobresale por encima del palio, “perilla”. Pueden ser ocho, diez o doce. 2. Vara metálica muy larga y gruesa que sostiene un estandarte, guión, farol, insignia, etc.
Varas: Vástagos de madera que recaen sobre los hombros de los anderos y sobre los que descansa el trono o andas. Suelen ser seis u ocho según las dimensiones del trono.
Verdugo: (véase gorro)
Verónico: Término para referirse a los miembros de la Cofradía de la Santa Verónica.
Verrugo: Véase Gorro.
Visitar las Estaciones: Véase “Rezar las estaciones”.
© 2017 JHP de Cieza. C/ Cánovas del Castillo n° 7 Apdo. 208 - 30530 CIEZA (Murcia - España)
Tfn: 868976091 - correo-e: jhp@semanasantadecieza.es
Semana Santa de Cieza - Declarada de Interés Turístico Nacional