Exposición Exposición "A Cieza, por su Semana Santa" en la Asamblea Regional (06-03-2004) - El Sábado 6 de Marzo de 2004 se inauguraba en el edificio de la Asamblea Regional de Murcia en Cartagena la Exposición antológica “A Cieza, por su Semana Santa”, Exposición que permanecería abierta hasta el Sábado 20 de Marzo. Fue ésta otra de esas oportunidades históricas que la Semana Santa de Cieza tuvo ante sí para mostrar parte de su importantísimo patrimonio artístico fuera de las fronteras locales.

La inauguración de la Exposición estuvo presidida por el Presidente de la Asamblea Regional de Murcia, D. Francisco Celdrán, quien, momentos antes de la inauguración, recibió en el Salón del Príncipe al Alcalde de Cieza, Diputado Regional, Presidente y Junta Directiva de la Junta de Hermandades Pasionarias, y Presidentes de Cofradías.

En el transcurso del Acto de inauguración intervinieron, además de D. Francisco Celdrán, el Alcalde de Cieza, D. Antonio Tamayo, y el Presidente de la Junta de Hermandades Pasionarias, D. Rafael Salmerón, quien impuso al Presidente de la Asamblea Regional la insignia de oro de la Junta de Hermandades Pasionarias y le hizo entrega de una placa conmemorativa.

Además de Estandartes, Faroles de Tercio, Báculos y Vestuario, quienes visitaron la Exposición tuvieron la oportunidad de realizar un recorrido panorámico por los Desfiles Procesionales ciezanos a través de una colección de fotografías que rescataban momentos significativos de los mismos y de contemplar in situ una muestra de las Imágenes y Tronos que participan en ellos.

IV Día del Nazareno CiezaIV Día del Nazareno Cieza (01-01-2002) - En la tercera edición celebrada en el año 2001 en Cehegín, la ciudad de Cieza fue proclamada sede del IV Día del Nazareno 2002, cuyos Actos fueron hechos públicos el nueve de febrero en la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción coincidiendo con la presentación del Cartel del mismo, realizado por D. Mariano Rojas Marín.

En la mañana del Domingo 24 de Febrero tenía lugar la apertura de las distintas exposiciones organizadas con motivo del Día del Nazareno. En la planta baja de la Casa de los Santos se exponían los Pasos de aquellas Cofradías sin casa propia, con sus correspondientes galas, Estandartes, Faroles de Tercio y túnicas de lujo; también allí se ubicó la Exposición de fotografías “A Cieza por su Semana Santa”, propiedad de esta Junta. En la primera planta podían visitarse la exposición de fotografías en blanco y negro, y la exposición de documentación y enseres de nuestra Semana Santa.

Visitando las Casas-Museo de la Cofradía de Nuestra Señora Gracia y Esperanza y de La Oración del Huerto y El Santo Sepulcro se podían contemplar los Pasos de estas Cofradías así como distintas exposiciones de fotografías y enseres de las mismas. Además en la Casa-museo de Los Dormis se ubicó un Calvario, compuesto por las Imágenes del Stmo. Cristo de la Agonía, Stma. Virgen de los Dolores, San Juan, Santa María Magdalena, Santa María Salomé, Santa María de Cleofás y la Imagen del soldado del Paso “El Lavatorio de Pilato”.

Finalmente y en el Museo Siyasa tenía lugar la inauguración de la Exposición “La Pasión: arte y sentimiento” obra del artista oriolano D. Bartolomé Roca. La exposición contaba con reproducciones de escenas de la Pasión en Pasos de miniatura, pinturas y motivos alegóricos, además de con una cuidada distribución y ambientación en la que se mezclaban olores, luz y música.

La jornada del 3 de marzo se iniciaba la jornada con la recepción de participantes y formalización de las inscripciones en el Centro Cultural Géneros de Punto, momentos que fueron amenizados con la actuación de la Banda de Cornetas y Tambores Medina Siyasa. A las once de la mañana y en el Auditorio Municipal Aurelio Guirao tuvo lugar el Acto de bienvenida y apertura del Día del Nazareno Cieza 2002 en el que tras las intervenciones del Excmo. Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Cieza, D. Francisco Martínez Rojas, y del Presidente de la Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza, D. Rafael Salmerón Pinar, se proyectó el vídeo “A Cieza por su Semana Santa”, realizado por D. Bartolomé Marcos Carrillo por encargo de esta Junta de Hermandades Pasionarias.

A las doce menos cuarto del mediodía, dio comienzo la visita de los cofrades asistentes a las distintas exposiciones: Casa de los Santos, Casa de los Hijos de María, Calvario (instalado en el jardín de D. Antonio Pérez), Casa (le los Dormis, Museo Siyasa y finalmente, de camino a los autocares que debían conducir a los asistentes a la comida, a la Casa de la Hermandad de Santa María Magdalena.

Por la tarde y presidida por el Director del Secretariado Diocesano, D. Silvestre del Amor, se ofició una Misa Huertana, que contó con la participación del Grupo de Coros y Danzas Francisco Salzillo de Cieza, y a la cual las Cofradías y sus miembros que posteriormente iban a participar en la Procesión asistieron ataviados con sus túnicas y con sus respectivos estandartes. A las siete de la tarde y por un recorrido abarrotado de público salió la Procesión del Día del Nazareno, en la que participaron junto a las Cofradías asistentes, una representación de las dieciocho Cofradías ciezanas, con sus Guiones, Estandartes, Faroles de Tercio y Báculos, y los Pasos: Samaritana, San Pedro, La Flagelación, Ecce Horno, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Tercio Romano del Santo Sepulcro, Santa Verónica, Santísimo Cristo del Perdón, Santo Sepulcro, La Aparición de Jesús a María Magdalena, y María Santísima de la Soledad. Cercanas las nueve de la noche y puesto que la lluvia se hacía por momentos más insistente, se suspendió la Procesión, que ya se encontraba al completo en carrera, dándose así fin al conjunto de Actos del Día del Nazareno Cieza 2002.

Exposición Fotográfica de la Semana Santa de Cieza en el Corte InglésExposición Fotográfica de la Semana Santa de Cieza en el Corte Inglés (11-04-2000) - Organizada por la Junta de Hermandades Pasionarias y bajo el título “A Cieza, por su Semana Santa”, pudo visitarse esta Exposición entre el 11 y el 22 de abril del año 2000 en la segunda planta del edificio Galerías de El Corte Inglés en Murcia.

Con asistencia de multitud de ciezanos, muchos de ellos afincados en la capital de la Región, el acto de presentación e inauguración de la misma tuvo lugar en la misma tarde del viernes 11 de abril y en él intervinieron, además del Director de El Corte Inglés de Murcia, el Excmo. Sr. Alcalde de Cieza, D. Francisco López Lucas, y el Presidente de la Junta de Hermandades Pasionarias, D. Rafael Salmerón Pinar, quien, en nombre de la misma, hizo entrega de una placa conmemorativa del acontecimiento a El Corte Inglés.

La muestra constaba de sesenta y cinco fotografías: sesenta de ellas recogían estampas y momentos de los desfiles procesionales ciezanos, las otras cinco mostraban el marco urbano de los mismos; todas ellas eran obras de nueve fotógrafos aficionados ciezanos (Fernando Galindo, Pascual López, Fernando Molina, Javier Morote, Pascual Muñoz, Manuel Quijada, Juan Antonio Rodríguez, Pascual Semitiel y Borja Vázquez).

La Exposición, por su propia magnitud, se convirtió en todo un acontecimiento sin precedentes por cuanto con ella la Semana Santa de Cieza se mostraba por primera vez fuera de la propia ciudad como decidida apuesta por su difusión y proyección exterior.

Inauguración de la nueva carretera de acceso al Collado de la AtalayaInauguración de la nueva carretera de acceso al Collado de la Atalaya (28-05-1999) - En la tarde del 28 de Mayo de 1999 el Consejero de Política Territorial, José Ramón Bustillo, el Director General de Carreteras de la Región de Murcia, Evaristo San Vicente, y el Alcalde de Cieza, Francisco López Lucas inauguraban oficialmente la nueva carretera de acceso a la Atalaya en presencia del Presidente y Junta Directiva de la Junta de Hermandades Pasionarias (concesionaria y responsable de los terrenos del Collado de la Ermita y aledaños), Presidentes y Directivos de las Cofradías ciezanas, y del Consiliario de las mismas, quien bendijo la nueva obra antes del tradicional corte de la cinta.

Financiada por el consistorio ciezano y por la Comunidad Autónoma, su montante final alcanzó los 90 millones de pesetas. Con ella se eliminaron los problemas de tráfico que habían venido surgiendo, sobre todo con la celebración de la tradicional Romería de la Virgen del Buen Suceso, desde que se cerrara, por peligro de desprendimientos, la carretera de bajada, y quedara como único acceso y salida el tramo de subida.

La nueva carretera de acceso a la Atalaya, de doble sentido, sigue el trazado de la antigua, de sentido único; la tradicional carretera de bajada quedó definitivamente como camino peatonal.

Exposición Homenaje a Juan González MorenoExposición Homenaje a Juan González Moreno (13-09-1998) - Dentro del conjunto de Actos que anualmente prepara en honor a Nuestra Señora la Santísima Virgen del Buen Suceso, Patrona de Cieza, la Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza, ésta organizó una Exposición monográfica en homenaje al escultor Juan González Moreno (1908-1996), artista murciano de cuya obra Cieza y su Semana Santa poseen una buena muestra.

La Exposición se dividió en dos espacios diferenciados: la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción y el Aula de Cultura de CajaMurcia.
El domingo 13 de Septiembre se inauguraba en las Capillas laterales de la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción la exposición de Imágenes, que contó con las tallas que González Moreno realizara para la Semana Santa ciezana (María Santísima de la Soledad, Santísima Virgen de los Dolores, Ecce Homo, Señor de la Columna, Santísimo Cristo de la Agonía, Aparición de Jesús a María Magdalena, y Santísima Virgen del Amor Hermos) y con las de la conocida como Soledad del Convento y de Nuestra Señora la Santísima Virgen del Buen Suceso, una de las primeras obras de dicho escultor para la ciudad de Cieza.
El martes 15 se inauguraba en la Sala de Exposiciones del Aula de Cultura de CajaMurcia, una segunda Exposición integrada por fotografías de Pasos, bocetos, maquetas, modelados, bronces, y utensilios del artista, objetos todos ellos cedidos en su mayor parte por su sobrino, el también escultor Pepe González Marco.
Las Exposiciones se completaron con dos conferencias: la primera, el martes 15, a cargo del restaurador Javier Bernal Casanova, quien disertó sobre el estado de conservación de la Obra de González Moreno y las intervenciones realizadas sobre la misma en Cieza; la segunda, el viernes 18, a cargo de la Historiadora del Arte ciezana Ana María Ruiz Lucas sobre la Obra pasionaria de Juan González Moreno.

Hermanamientos de la Junta de Hermandades Pasionarias (31-03-1997) - Desde el año 1997 y a raíz del I Congreso de Cabildos, Cofradías y Hermandades del Sureste de España Cieza 1996, la Junta de Hermandades Pasionarias viene celebrando anualmente, con ocasión de los Actos de Convocatoria y del Pregón de la Semana Santa ciezana, un Acto de Hermanamiento con distintos Cabildos Superiores y Juntas Centrales de Cofradías del ámbito del mencionado Congreso a fin de renovar y estrechar los vínculos nazarenos surgidos con motivo del mismo.

Se relacionan a continuación los Cabildos Superiores o Juntas Centrales con los que se ha hermanado la Junta de Hermandades Pasionarias junto con el nombre de sus respectivos Presidentes:
• Agrupación de Cofradías de Alcalá la Real , Jaen –D. Carlos Calvo Aguilar- (1997)
• Junta de Cofradías de San Juan, Alicante –D. Carlos Sala Brotons- (1998)
• Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Tarancón, Cuenca –D. Víctor Domínguez- (1999)
• Junta Local de Cofradías de Sueca, Valencia –D. Pedro Juan Martínez Viel- (2000)
• Junta Central de Semana Santa de Callosa de Segura, Alicante –D. Trino Grau Martínez- (2001)
• Asociación de Cofradías y Hermandades de Hellín, Albacete –D. Rafael Marín Pérez- (2002)
• Junta de Cofradías de Chinchilla de Montearagón, Albacete –D. Diego Gómez- (2003)
• Cabildo Superior de Cofradías de Calasparra, Murcia –Dña. Joaquina Sola Heredia- (2004)
• Junta Junta Central de Hermandades y Cofradías Pasionarias de Pinoso, Alicante – D. Vicente Martínez (2005)

I Congreso de Cabildos, Cofradías y Hermandades del Sureste de España Cieza 1996I Congreso de Cabildos, Cofradías y Hermandades del Sureste de España Cieza 1996 (01-11-1996) - Las Cofradías ciezanas, por su propia iniciativa, acordaron la organización de este Congreso en marzo de 1995 para hacer del mismo un lugar de encuentro, de convivencia y hermanamiento que posibilitara el intercambio de experiencias, de tradiciones, de culturas, pero convencidas también de la necesidad de abrir nuestra tradición y nuestra cultura más allá de los límites geográficos de nuestra Región, hacia aquellas otras de cuyas fuentes beben también las localidades murcianas; de ahí el ámbito suprarregional de la convocatoria.

Tras más de un año de preparativos, en la tarde del 20 de agosto de 1996 tenía lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cieza el Acto de Presentación de éste “Ier Congreso de Cabildos, Cofradías y Hermandades del Sureste de España” que corrió a cargo del Excmo. Sr. Alcalde de Cieza, D. José Antonio Vergara Parra, y del Presidente de la Junta de Hermandades Pasionarias. En el transcurso del mismo se dio a conocer un comunicado de la Casa Real por el cual S. M. El Rey D. Juan Carlos aceptaba la Presidencia de Honor del Congreso. Para finalizar el Acto era presentado el Cartel Oficial del Congreso por D. Mariano Rojas Marín y D. Abelardo Salmerón Pinar, autores del mismo.

El viernes 27 de Septiembre de 1996 daba comienzo la Semana Precongresual con la Solemne celebración en la Basílica de la Asunción de la Santa Misa, oficiada por D. Silvestre del Amor, Director del Secretariado Diocesano de Hermandades y Cofradías del Obispado de Cartagena-Murcia, y cantada por la Coral Ars Nova de Cieza.

A su término y en la Esquina del Convento tenía lugar el Acto de Izada de Banderas de las Comunidades Autónomas participantes en el Congreso. Seguidamente se procedía a la apertura del Stand del Congreso, en el que a lo largo de sucesivos días se expondría Cartelería y Revistas, y se proyectarían videos de las Semanas Santas de las nueve provincias participantes: Cuenca, Jaén, Granada, Almería, Murcia, Albacete, Alicante, Valencia y Ciudad Real.

Posteriormente tenía lugar la Apertura de la Semana Precongresual en el Aula de Cultura de CajaMurcia en la que intervinieron D. Francisco López Lucas, Alcalde de Cieza, D. Rafael Salmerón Pinar, Presidente de la Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza, y Dña. Cristina Gutiérrez Cortines, Consejera de Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Finalmente, y por ser éste el día dedicado a la provincia de Cuenca, se proyectaba en dicha Aula el vídeo “La Pasión en Tarancón”.

El sábado 28 de Septiembre, día concedido a la provincia de Jaén, tenía lugar una Concentración de Armaos en la que se dieron cita la Cuadrilla de Judíos y Sayones de Alcalá la Real (Jaén), la Centuria Romana de Archena (Murcia) y el Tercio Romano del Santo Sepulcro de Cieza, que desfilaron por las calles de la localidad.

En la mañana del domingo 29 de Septiembre se inauguraron las Exposiciones de la Casa-Museo de los Santos, Casa-Museo de la Cofradía de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza y Casa-Museo de la Cofradía de La Oración del Huerto y El Santo Sepulcro, exposiciones todas ellas que permanecerían abiertas hasta el final del Congreso y que mostraron a los visitantes toda la riqueza histórico-artística de nuestra Semana Santa (Imágenes, Tronos, Túnicas, Mantos, Faroles, Báculos, maquetas y reproducciones de Pasos, joyas, reliquias y todo tipo de enseres, muchos de ellos hoy día en desuso) junto con importantes muestras de las Semanas Santas de otras localidades como Totana o Chinchilla. Asimismo, y en la Casa-Museo de los Dormis, tenía lugar finalmente la inauguración de un Azulejo-Mosaico anunciador de la Semana Santa de Cieza.

Por la tarde se inauguraba la Exposición “Semana Santa de Cieza: historia en blanco y negro” en el Aula Cultural de la CAM, que ofrecía una colección de fotografías, inéditas en su mayoría, de nuestros Desfiles Pasionales. Entrada la noche, y en el marco de una jornada dedicada a la provincia de Granada, D. Manuel Peregrina Palomares y D. Emilio Caro Rodríguez, cofrades granadinos, exponían su Conferencia “Tradición y evolución en la Semana Santa granadina en busca de su identidad. Eclecticismo y simbiosis” en el Aula Cultural de la CAM.

En la noche del lunes 30 de Septiembre, día dedicado a la provincia de Almería, se abría al público la exposición monográfica de la Santísima Virgen del Buen Suceso, Patrona de Cieza, en el Aula de Cultura de CajaMurcia, en cuyo Salón de Actos el Restaurador D. Javier Bernal Casanova nos exponía momentos después su conferencia “La Restauración de Escultura Imaginera: ejemplos prácticos”.

El martes 1 de Octubre, día reservado a la provincia de Murcia, D. José Carmona, Presidente del Real Cabildo Superior de Cofradías de Murcia, y D. Ramón Sánchez-Parra Jaén, Presidente de la Cofradía del Stmo. Cristo del Refugio de Murcia, nos ofrecían su conferencia “La Semana Santa en la Región de Murcia” en el Aula Cultural de la CAM. A su término se proyectaba el vídeo “Cieza, cinco siglos de Procesiones”.

La noche del miércoles 2 de Octubre, día dedicado a la provincia de Albacete, tuvo como eje central al tambor, a través de la mesa redonda “El tambor como expresión de la Religiosidad Popular” que se desarrolló en el Aula de Cultura de CajaMurcia y en la cual intervinieron D. José Rogelio Fernández Lozano, Presidente de la Asociación de Tamboristas de Moratalla (Murcia) y Moderador de la mesa, D. Vicente Merino, Presidente de la Asociación de Tamboristas de Tobarra (Albacete), D. Alfredo Antonio Losada Azorín, en representación de los Tamboristas de Hellín (Albacete), y D. Ramón Fernández, miembro de la Mesa Nacional del Tambor. El debate se ilustró con las demostraciones de Tamborileros de Moratalla y Tobarra, ataviados con sus característicos atuendos.

El jueves 3 de Octubre, con Alicante como provincia protagonista, D. Francisco Zaragoza Braem, Presidente de la Junta Central de Cofradías de Callosa de Segura (Alicante), nos acercaba con una conferencia a la “Semana Santa en la provincia de Alicante”. Posteriormente, y también en el Aula Cultural de la CAM, se proyectaba el vídeo “La Pasión en Callosa de Segura”, presentado por D. Agustín Aguilar, Director Artístico de la Pasión.

Finalmente el Viernes 4 de Octubre, fecha reservada para la provincia de Valencia, tenía lugar en el Aula de Cultura de CajaMurcia la Conferencia “Semana Santa Marinera de Valencia. Breve historia y celebración” a cargo de D. Antonio Díaz Tortajada, Prior de la Semana Santa Marinera, en el Aula de Cultura de CajaMurcia. El Acto culminó con la actuación del Quinteto de viento “Vivace” de Cieza.

La Jornada Congresual se iniciaba a primeras horas de la mañana del Domingo 6 de Octubre con la Acreditación de Congresistas y con una Diana Musical interpretada por las Bandas de Cornetas y Tambores del Tercio Romano del Santo Sepulcro, Medina-Siayasa y OJE-Cieza.

A las 9´30 de la mañana el Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Alcalde de Cieza ofrecían una recepción a los Ponentes y Presidentes de Cofradías y Cabildos Superiores en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cieza.

A las 10 tenía lugar el Acto de Apertura del Congreso en la Basílica de la Asunción, en el cual intervendrían el Excmo. Sr. Alcalde de Cieza, D. Francisco López Lucas, el Vicario Episcopal, D. Jorge Rodríguez García, en representación del Obispo de la Diócesis, el Presidente de la Junta de Hermandades Pasionarias, D. Rafael Salmerón Pinar, y el Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, D. Ramón Luis Valcárcel Siso; finalizaba el Acto con un Concierto de Marchas Pasionales a cargo de la Banda Municipal Juvenil de Cieza.

Inmediatamente después y hasta el comienzo de las sesiones de trabajo Autoridades y Congresistas recorrían las exposiciones de la Casa de los Santos y Casas de Cofradías, así como la impactante exposición de Pasos en la calle distribuida por el casco antiguo de la ciudad en 13 grupos escultóricos: “Entrada de Jesús en Jerusalén”, “La Santa Cena”, “El Lavatorio de Pilato”, “La Flagelación”, “La Caída”, “El Calvario”, “El Descendimiento”, “Cristo Yacente”, “El Santo Entierro”, “El Santo Sepulcro”, “La Resurrección”, “La Aparición de Jesús a Santa María Magdalena” y “Los Discípulos de Emaús”; el resto de Pasos de la Semana Santa de Cieza podía contemplarse en las Casas de las Cofradías y otras Salas de Exposiciones.

A las 11´30 de la mañana daba comienzo la sesión de trabajo de la Jornada Congresual. En la Basílica de la Asunción exponían sus conferencias y comunicaciones D. Silvestre del Amor (“Cofradías y religiosidad popular”), D. Francisco Zaragoza Braem (“José Hernández Navarro: escultor de imaginería”), D. Santiago Lafuente Meca (“Contenido bíblico y acción catequética de los desfiles procesionales de la Semana Santa de Lorca”), D. Manuel Alcázar Ortega (“La Pasión cantada en la ciudad de Chinchilla: historia, tradición y cumbre de religiosidad popular”), D. Félix Montoya Sánchez (“Notas para el estudio de la imaginería procesional en la provincia de Cuenca”), Dña. Ana María Ruiz Lucas (“Iconografía de los Crucificados”), D. Ricardo Montes Bernárdez (“Aspectos de la Semana Santa en las Torres de Cotillas”) y D. Francisco Puche Juan.

En el Aula de Cultura de CajaMurcia intervenían D. Manuel Ferreros Lorenzo (“Modelo de financiación de la Semana Santa de Cuenca”), D. Pedro Luis Conde Font (“El seguro como un hecho económico-social en las Cofradías de Semana Santa”), Dña. María Loreto López Martínez (“La conservación de la Imaginería y Tronos Procesionales”), D. José Manuel Carmona Gómez (“Gastronomía en tiempo de Cuaresma”), D. Antonio Bonet Salamanca (“La Imaginería valenciana en la postguerra”) y D. José Gómez Rubio (“De observante cortesía: apuntes para una aproximación a la Semana Santa de Cieza”).

En el Aula Cultural de la CAM participaban como ponentes D. Juan Ayala Saura (“La escultura religiosa de José Capuz”), la Comisión de Arte de la Semana Santa de Cieza, D. Carlos Calvo Aguilar (“Alcalá la Real: su Semana Santa”), D. Manuel Rodríguez Gómez (“Las Cofradía desde el punto de vista jurídico y su regulación por el derecho canónico”) y D. Alfredo Antonio Losada Azorín (“Las Cofradías del siglo XVIII desaparecidas en Hellín”).

Paralelamente daban comienzo a las 11´30 las actividades para Acompañantes con una excursión al paraje de la Atalaya en el que se visitaban la Ermita de la Virgen del Buen Suceso, Patrona de Cieza, y el enclave arqueológico de la ciudad árabe de Madina-Siyasa, y a la Ermita del Santo Cristo, para finalizar el recorrido en el Convento de San Joaquín donde la “Coral Ars Nova” ofrecía un Concierto de Canciones populares y Habaneras.

Sobre las 2 de la tarde D. Bartolomé Marcos presentaba en el Aula Cultural de la CAM y en el Aula de Cultura de CajaMurcia el vídeo “Semana Santa de Cieza”.

Tras la Comida de Hermandad, comenzaba a las cinco de la tarde en el Aula de Cultura de CajaMurcia la Reunión y Sesión de trabajo de los Presidentes de los Cabildos Superiores de las distintas localidades para extraer las conclusiones del Congreso.

El Congreso se clausuraba a las 6´30 de la tarde en la Basílica de la Asunción con la celebración de una Misa Huertana, interpretada por el “Grupo de Coros y Danzas Francisco Salzillo” de Cieza, y oficiada por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis de Cartagena-Murcia, D. Javier Azagra Labiano.

La publicación, un año después, de las Actas del Congreso y su envío, junto con el vídeo del mismo, a los más de cuatrocientos cofrades inscritos puso el broche final a este Ier Congreso de Cabildos, Cofradías y Hermandades del Sureste de España que para la ciudad de Cieza supuso un acontecimiento, hasta entonces, sin parangón alguno.

TamboradasTamboradas (31-03-1995) - Era costumbre en la Semana Santa ciezana que la noche del Viernes de Dolores las Bandas de cornetas y tambores de la ciudad, que habían venido ensayando durante meses en las afueras de la misma, hicieran su puesta de largo oficiosa desfilando por distintos itinerarios por las calles de Cieza para mostrar al pueblo las marchas que durante los siguiente días interpretarían, entablándose entre ellas los naturales “piques”, cuando dos o más se encontraban, por ver quien tocaba más fuerte o más rápido. Con la desaparición paulatina de estas Bandas, sobre todo de las pertenecientes a las propias Cofradías, esta costumbre acabó prácticamente por desaparecer.

En 1995 la Junta de Hermandades intentó recuperar esta costumbre organizando en la noche de ese viernes una Tamborada y Concentración de Bandas con las existentes en la localidad; se trataba tan sólo de que, saliendo desde distintos puntos de la ciudad, convergieran a un mismo tiempo en el lugar acordado, donde cada una de ellas interpretaría una Marcha. Tal fue el éxito de la experiencia que en años sucesivos volvió a repetirse, ahora ya con la participación también de Bandas de localidades vecinas (Abarán, Blanca, Ricote, Calasparra...), lo que determinó que el lugar de concentración se estableciera en la Plaza de España, un sitio céntrico de la ciudad con la suficiente amplitud para acoger a un número creciente de Bandas (once en alguna edición).

En los años siguientes y en el transcurso de las mismas se hacía entrega a las Bandas participantes de un recuerdo conmemorativo y de una banda para su estandarte; del mismo modo fueron homenajeados entre otros de manera singular D. Pascual Morote Téllez, un reconocido redoblador ciezano, y el Club de radioaficionados de Cieza, cuya colaboración fue indispensable en todas y cada una de las ediciones de estas Tamboradas y Concentraciones

Las Tamboradas y Concentraciones de la Semana Santa de Cieza se celebraron por última vez en el año 2001, año de su séptima edición. Varios fueron los motivos: en primer lugar el compromiso de las Bandas ciezanas de mantener vivo el ritual del Viernes de Dolores, saliendo en pasacalles como había venido siendo costumbre desde antaño; en segundo lugar la organización de un primer certamen nacional de Bandas de cornetas y tambores convocado por la Banda Medina-Siyasa, que tuvo su continuación en años sucesivos; finalmente la proliferación de Conciertos y audiciones organizadas por las propias Bandas o por las Cofradías.

. Bandas participantes en estas Tamboradas fueron:
Banda de cornetas y tambores del Tercio Romano del Santo Sepulcro, “los Armaos”, de Cieza
Banda de cornetas y tambores de la Cofradía de La Samaritana, de Cieza
Banda de cornetas y tambores Medina Siyasa, de Cieza
Banda de cornetas y tambores Carteya, de Cieza
Banda de cornetas y tambores (luego Agrupación Musical) Averroes de la OJE, de Cieza
Banda de tambores de los veteranos de la Semana Santa de Cieza, luego
Banda de tambores (posteriormente tambores y cornetas) de San Juan Bosco
Banda de cornetas y tambores de la Cofradía de La Samaritana, de Abarán
Banda de cornetas y tambores de la Cofradía de La Oración del Huerto, de Abarán
Banda de cornetas y tambores de la Cofradía de La Flagelación, de Abarán
Banda de cornetas y tambores La Leva, de Abarán
Banda de cornetas y tambores de la Cofradía de Jesús, de Calasparra
Banda de cornetaas y tambores de la Cofradía de La Oración del Huerto, de Blanca
Banda de cornetas y tambores de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Blanca
Banda de cornetas y tambores de la Cofradía de San Juan y la Stma. Virgen de los Dolores, de Ricote

La Junta de Hermandades Pasionarias galardonada por CajaMurcia y la Cadena Ser.La Junta de Hermandades Pasionarias galardonada por CajaMurcia y la Cadena Ser. (11-05-1994) - El once de mayo de 1994 la Cadena Ser, con el patrocinio de CajaMurcia, galardonó a la Junta de Hermandades Pasionarias por su dedicación en pro de la Semana Santa de esta localidad.
El Acto tuvo lugar en el Aula de Cultura de CajaMurcia y a él asistieron junto al Presidente y Junta Directiva de la Junta de Hermandades Pasionarias otros Presidentes anteriores de la misma, Presidentes de Cofradías, Directivos y Cofrades.
El galardón, que se entregaba por primera vez en Cieza, había sido realizado por la artista local Carmen Carrillo y representa la Santa Faz. El Jefe de la zona norte de CajaMurcia, José María Gil Rodríguez, y el Director Regional de la Cadena Ser, Benjamín Llorens hicieron entrega del mismo al Presidente de la Junta de Hermandades Pasionarias, Rafael Salmerón.

Declaración de Interés Turístico RegionalDeclaración de Interés Turístico Regional (01-01-1993) - La Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza iniciaba los trámites para la obtención de la Declaración de la Semana Santa de Cieza como Fiesta de Interés Turístico Regional, con la presentación, el 6 de Febrero de 1991, en el Excmo. Ayuntamiento de Cieza de una solicitud para que éste elevara dicha petición a la Consejería de Turismo de la C.A. de la Región de Murcia; dicha solicitud iba acompañada de un Informe redactado por la propia Junta de Hermandades Pasionarias que incluía una descripción pormenorizada e ilustrada de los Actos y Procesiones que componen la Semana Santa de Cieza, así como una historia de las mismas y de las Cofradías que integran la Junta de Hermandades Pasionarias. Finalmente un anexo que comprendía revistas, carteles y vídeos.

Notificado el ocho de Febrero de ese mismo año el acuerdo de la Comisión de Gobierno del Excmo. Ayuntamiento de Cieza de respaldar la solicitud de Declaración de la Semana Santa de Cieza como Fiesta de Interés Turístico Regional ante la Consejería de Turismo de la C.A. de la Región de Murcia, el día 11 de Febrero la Junta de Hermandades Pasionarias cursa la petición a este último Organismo.

El 15 de Marzo la Consejería de Turismo de la C.A. de la Región de Murcia comunica a la Junta de Hermandades Pasionarias que han sido convocados a visitar la Semana Santa de Cieza los miembros del Consejo Asesor de Turismo.

Dicho Consejo, con D. Ginés Rosa, entonces Director General de Turismo, al frente, visitaba Cieza en la tarde del Viernes Santo de 1991; tras ser recibidos en el Excmo. Ayuntamiento de Cieza y entrevistarse con la Junta Directiva de la Junta de Hermandades Pasionarias y Presidentes de las Cofradías, el Consejo realizaba un recorrido por la Basílica de Ntra. Sra. de la Asunción, así como la Casa de los Santos y Casas de las Cofradías, para presenciar por último la Procesión del Santo Entierro, un Desfile, el de aquella noche, que ha quedado en la memoria como uno de los más lucidos e impecables en la historia de nuestra Semana Santa.

Finalmente el 11 de Mayo de 1993 se comunicaba a la Junta de Hermandades Pasionarias la publicación en el B.O.R.M. del día 5 de Mayo de la Orden por la que la Semana Santa de Cieza se declaraba “Fiesta de Interés Turístico Regional”.


Colocación de la Cruz en la AtalayaColocación de la Cruz en la Atalaya (14-09-1991) - Con la idea de recuperar uno de los símbolos de nuestra ciudad, el Domingo 14 de Septiembre de 1991 la Junta de Hermandades Pasionarias organizó este acto en el que alrededor de 300 personas, entre cofrades y particulares, se dieron cita en la Ermita de Ntra. Sra. la Stma. Virgen del Buen Suceso, Patrona de Cieza, en el Collado de la Atalaya; allí, el entonces Consiliario de la Junta de Hermandades Pasionarias, D. Manuel Ros Cámara, ofició una Misa y bendijo una nueva Cruz de 4,60 m. de altura, 3 m. de ancho y 250 kg. de peso hecha de madera de pino del Canadá y costeada por la Junta de Hermandades Pasionarias, que fue enclavada en la balconada que da a la ciudad.

Cuestiones administrativas impidieron que la nueva Cruz fuese colocada en el Pico de la Atalaya, lugar desde donde una Cruz había venido presidiendo la ciudad desde tiempo inmemorial y que se había convertido en lugar de referencia y visita para muchas generaciones de ciezanos.

El 27 de Febrero del año 2000 unos vándalos destrozaron la nueva Cruz con una sierra mecánica e intentaron despeñarla montaña abajo, al tiempo que realizaban pintadas en la Ermita. La Junta de Hermandades Pasionarias colocó otra nueva Cruz, esta vez de hierro y media tonelada de peso, en el mismo lugar; dicha Cruz fue bendecida por el Consiliario de las Cofradías ciezanas, D. Antonio Muñoz Catalán, el 9 de Junio de ese mismo año coincidiendo con el regreso a su Ermita de la Virgen del Buen Suceso tras los Actos celebrados en su honor con motivo del mes mariano.

Fundación de la Junta de Hermandades Pasionarias (24-03-1914) - En la Villa de Cieza y sacristía de la Parroquia de la misma, previa citación del Párroco, D. Juan José Marco Banegas, para tratar del empeoramiento de las Procesiones de esta localidad, se reunieron D. Juan José Marco, Párroco antedicho; D. Mariano Marín-Blázquez de Castro, Alcalde; D. Arturo Trigueros, Hermano Mayor de Soledad; D. Antonio Aguado Moxó, Hermano Mayor de Jesús; D. Antonio Marín Oliver, Hermano Mayor del Santísimo; D. Pascual Piñera, Hermano Mayor de la Convocatoria; D. Julián Pérez Cano, en representación de D. Juan Pérez López, Hermano Mayor de San Juan; D. Manuel Buitragos, Hermano Mayor de la Verónica; D. Diego Martínez Pareja, Presidente del Casino; D. Pedro Pérez Gómez, en representación de la Prensa local; y D. Manuel Amorós González, en representación del Centro de Juventud Conservadora de Cieza. D. Juan José Marco hizo uso de la palabra para explicar el objeto de la reunión que no era otro que formar una Junta permanente que entendiese y resolviera sobre el mejoramiento y organización de las Procesiones y de cuantas cosas se relacionan con las mismas. Después de deliberar detenidamente sobre el caso quedó constituida esta Junta en la forma siguiente: Presidente, D. Juan José Marco, Párroco; Vicepresidente, D. Mariano Marín-Blázquez; Secretario, D. Julián Pérez Cano; Vicesecretario, D. Pedro Pérez Gómez; Vocales natos, el Alcalde, un Delegado de cada Hermandad, otro de la Prensa Local, otro del Casino y otro de Juventud Conservadora, que son en esta ocasión los que firman la presente acta.

En este mismo acto, y después de posesionarse todos de sus respectivos cargos, se disentió y deliberó reposadamente sobre el estado de las Hermandades en Cieza, del abandono y apatía con que en general el pueblo y entidades locales dejan y tratan a los encargados de organizar y sacar las procesiones, y se acordó por una unanimidad no sacarlas este año en virtud de la dificultad y falta de medios para sacarlas decorosamente. Se acordó también poner dicha resolución en conocimiento de todo el pueblo mediante una circular, con la buena intención de pulsar la opinión, y con el deseo de que los elementos sanos de Cieza y las fuerzas vivas se levanten, al ver en peligro sus tradicionales procesiones, aprestándose a cooperar á esta Junta con medios necesarios y convenientes para que salgan con todo decoro y dignidad las mencionadas procesiones. La circular fue redactada por todos en este mismo acto y fueron comisionados el Presidente y Secretario para que procediesen a la impresión y difusión con la mayor brevedad. Y no habiendo más que tratar se levantó la sesión quedando todos convocados a nueva sesión el viernes siguiente a las tres.
(Al término del Acta firman de conformidad los asistentes)

© 2017 JHP de Cieza. C/ Cánovas del Castillo n° 7 Apdo. 208 - 30530 CIEZA (Murcia - España)
Tfn: 868976091 - correo-e: jhp@semanasantadecieza.es
Semana Santa de Cieza - Declarada de Interés Turístico Nacional