Pregón de la Semana Santa de Cieza 2022

WhatsApp Image 2022-04-04 at 12.43.36.jpeg
Publicada el 04/04/2022 a las 10:39
Compartir

Ayer domingo, 3 de abril, tenía lugar el tradicional Pregón de la Semana Santa de Cieza en la Basílica de Ntra. Sra. de la Asunción. Este año el encargado fue D. José Antonio Gázquez Milanés. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Murcia en la especialidad de Historia Moderna y Contemporánea y Especialista Universitario en Mediación en contextos de exclusión y discriminación, es uno de los conocedores de nuestra Cieza y su Semana Santa, pues ha sido durante bastantes años y sigue siendo en la actualidad responsable de dar conocer a Cieza a todos los que la visitan.

Su pregón, acompañado de un grupo de cuerda bajo la dirección de Antonio Jesús Hernández Alba, transportó al oyente al recorrido de las procesiones ciezanas, al igual que al protagonista de su bello discurso. José Antonio hizo de guía a un particular viajero durante el Pregón, un viajero que es el protagonista principal de la Semana Santa que celebramos, Jesucristo.

Antes de que nos deleitara con su magnífica prosa, se celebraron varios actos que engalanan aún más el Día del Pregón. A las 10 de la mañana en el Excmo. Ayuntamiento de Cieza, D. Joaquín D. Gómez Rubio, Presidente de la Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza, pedía al Sr. Alcalde de Cieza, D. Pascual Lucas, que las dieciocho Cofradías y Hermandades que forman la Junta de Hermandades Pasionarias pudieran salir a las calles para regalar a Cieza la catequesis andante que año tras año se celebra. “¡Salid a las calles, estamos de vuelta!” Con estas palabras Joaquín Diego animaba al pueblo de Cieza a vivir una nueva Semana Santa.

Tras ello, los Estandartes de las respectivas Cofradías y Hermandades y de la Junta de Hermandades Pasionarias hicieron el Traslado-procesional hasta el Monumento al Nazareno de la Semana Santa de Cieza, donde se hizo el Homenaje a los Procesionistas difuntos de nuestra Semana Santa. Seguidamente, la Junta de Hermandades Pasionarias invitó al Pregonero, Nazareno, Autoridades y Presidentes y miembros de las diferentes Cofradías y Hermandades a la Casa-Museo de la Semana Santa de Cieza, donde el pregonero entregó a la Semana Santa el pregón que instantes más tarde regalaría a Cieza. Posteriormente firmó el pregonero en el Libro de Oro de la Semana Santa de Cieza al igual que los diferentes Presidentes y miembros de la Junta de Hermandades Pasionarias que se han incorporado tras el último Pregón celebrado, el de 2019.

Para concluir el Pregón, la Banda Municipal de Música de Cieza, bajo la batuta de Ginés Martínez Morcillo, interpretó tres marchas procesionales: “Súplica” de Ignacio Sánchez Navarro, “Pasión y Gloria”, (Estreno) de Antonio Jesús Hernández Alba y “Semana Santa Ciezana” de José Gómez Villa.

Galería de la noticia