Fundada como Mayordomía en 1939, desfiló por primera vez en el año 1940. Fue organizada por un grupo de ciezanos, preocupados y devotos del espíritu religioso de nuestras fiestas de Semana Santa, que pretendían incorporar a nuestros Desfiles un Paso hasta entonces ausente de ellos (Jesús, recién descendido de la cruz, a los pies de su dolorosa madre). El escultor murciano José Planes compuso para la Hermandad este Paso con la Imagen de un Cristo Yacente y con otra de vestir de la Virgen realizada por encargo para la Semana Santa de 1940; el grupo fue instalado sobre un trono de madera dorada, realizado por Bautista Molina.
Quiso asimismo implantar la Hermandad, como complemento de la Liturgia Pasionaria, el 'Sermón de las Siete Palabras', que sólo tuvo vigencia durante breves años.
Bajo el mandato de D. Antonio Pérez Gómez, el auténtico inspirador de esta Hermandad, su primera Camarera, Dña. Purificación Gómez, esposa de este, regaló el manto de terciopelo bordado en oro para la Imagen de la Virgen, y poco después el matrimonio costeó en la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción la capilla en la que el Paso recibe culto.
A lo largo de los años que distan de su fundación a hoy, dos características se han mantenido incólumes: por un lado, el desfile de mujeres ataviadas de riguroso luto con mantilla española y de hombres con traje negro, y por otro la pervivencia de la cera como alumbrado para ambos. Las túnicas de los Anderos, en sus orígenes negras, se tornaron azules desde el momento en que el Desfile Procesional del Paso fue asumido por la Hermandad de Santa María Magdalena (después de unos cuantos años en los que fue procesionado entre otras por la Cofradía de La Oración del Huerto y El Santo Sepulcro, por la Cofradía del Descendimiento de Cristo y Beso de Judas, y por la Cofradía de la Samaritana, por no contar con Cofrades propios).
Desde que la Hermandad del Santísimo Cristo Yacente quedara vinculada a la de Santa María Magdalena en la década de los ochenta por voluntad de los fundadores de aquella, se han acometido varias obras de restauración: la de las Imágenes, realizada en 1992 por el ciezano Antonio Martínez Villa, y la de su antiguo Estandarte, adquirido en tiempos en Jumilla, llevada a cabo por las propias mujeres de la Hermandad de Santa María Magdalena en 1992. Finalmente, la Hermandad recuperó para sus anderos en 1996 el 'gorro de verdugo' y en el año 2005, bajo la presidencia de D. Joaquín Diego Gómez Rubio, modificó el diseño de este al incorporar un Tercio de Nazarenos a su cortejo.
También bajo el mandato de D. Joaquín Gómez, en el año 2005, la antigua obra de la Virgen de Planes fue sustituida por la Imagen de vestir de Nuestra Señora del Mayor Dolor, obra del afamado imaginero sevillano, Luis Álvarez Duarte. Durante esos primeros años del reciente entrado milenio, la Hermandad también sustituyó el primitivo trono de Bautista Molina por la grandíosa obra de Antonio Ibañez Valles. Tallado en madera en Sevilla, fue el primer proyecto de la Comisión de Arte que se realizó a fases, siendo acabada la obra en el año 2007, tras el proceso de dorado de Manuel Calvo y con la realización de cuatro esculturas por parte de Encarnación Hurtado. Desde entonces, todos los proyectos son costeados por la Hermandad de Santa María Magdalena.
Fotografía de Manuel Carpio.
© Archivo de la Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza