Crónica del Hermanamiento en Cieza

Publicada el 17/02/2023 a las 14:15
Compartir

El pasado fin de semana, concretamente del 10 al 12 de febrero, una delegación de 32 personas, entre directivos de diferentes Cofradías y Maestranzas junto con varios miembros de la Unione Maestranze di Trapani, encabezados por su presidente, D. Giovanni D’Aleo, visitaron Cieza para concluir los Actos del Hermanamiento entre las dos entidades nazarenas, la Unione Maestranze di Trapani y la Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza.

El viernes, 10 de febrero, comenzaron los Actos con la visita al Obispado de la Diócesis de Cartagena en Murcia, siendo recibidos por su Excmo. Y Rvdmo. Obispo Monseñor D. José Manuel Lorca Planes. Tras ello, la delegación de Trapani pudo contemplar la rica fachada de la Catedral de Murcia. Más tarde, nada más llegar a Cieza, disfrutaron de las vistas de nuestra localidad desde un balcón privilegiado, en el Santuario de nuestra Patrona, la Santísima Virgen del Buen Suceso. Vieron la magnífica Talla, y fueron hasta el poblado de Siyasa, donde conocieron una parte fundamental de la historia de Cieza. Al acabar, hubo una cena de hermandad, con numerosos miembros de las Cofradías y Hermandades de Cieza.

La mañana del sábado comenzó con la recepción por parte del alcalde de Cieza, D. Pascual Lucas Díaz, y la Corporación Municipal, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cieza. Seguidamente, ya en el auditorio Carmelo Gómez Templado, tuvo lugar la Presentación de la Semana Santa de Trapani, a cargo de D. Domenico Strazzera, auditor fiscal y referente de promoción de la Unione Maestranze di Trapani; durante la presentación se pusieron varios vídeos donde se pudo conocer más de cerca la Semana de Pasión trapanés. Tras ello, se realizó una visita por el casco histórico: Casas de las Cofradías de los Hijos de María, La Oración del Huerto y Santo Sepulcro, Santísimo Cristo del Consuelo, Santísimo Cristo del Perdón y Santísima Virgen del Amor Hermoso, Ermita de San Bartolomé y Centro de Folklore.

Por la tarde fue la Recepción Oficial en la Casa-Museo de la Semana Santa de Cieza, a cargo de la Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza. Durante la recepción, hubo un intercambio de regalos entre las dos entidades, destacando los detalles a las distintas maestranzas de Trapani por parte de la Junta de Hermandades Pasionarias, o los regalos de varias Cofradías ciezanas, como la de la Stma. Virgen de los Dolores, de San Juan Evangelista, del Descendimiento de Cristo y Beso de Judas, del Tercio Romano o de las Ánimas, a Cofradías homónimas trapeneses y a la propia Unione Maestranze. Al acabar el acto, visitaron la Sala de Tronos, donde disfrutaron de los tronos e imágenes que se encuentran en dicho lugar. A las 19 horas, en el Teatro Capitol, hubo un concierto de marchas procesionales, a cargo de la Asociación Músico-Cultural San Sebastián de Padul (Granada), dirigida por Víctor Manuel Ferrer Castillo. Durante el concierto se estrenó la marcha “1914”, compuesta por Víctor Manuel Ferrer; marcha dedicada a la Semana Santa de Cieza con motivo de la fundación de la Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza. Finalizó el concierto con la marcha “A ti Angelo mio”, regalo a la delegación de Trapani, y “Semana Santa Ciezana”, marcha culmen de nuestra Semana Santa. El día concluyó con una cena de Hermandad con las dos delegaciones y la Banda San Sebastián de Padul.

El domingo comenzó con una visita a la Ermita del Santísimo Cristo del Consuelo y a la Iglesia de Santa Clara. A las 10:30, desde la Plaza Mayor, y con el recorrido de San Pedro, Cánovas del Castillo, Larga, San Sebastián, Esquina del Convento, Mesones, Cadenas, Cánovas del Castillo, San Pedro y Plaza Mayor, tuvo lugar un Desfile con los Estandartes de la Junta de Hermandades Pasionarias y las 18 Cofradías y Hermandades que la forman, acompañados musicalmente por la Agrupación Musical Averroes de la OJE de Cieza. Al llegar al Monumento al Nazareno, se realizó un Homenaje a los Cofrades difuntos de Trapani y de Cieza. Ya a las 12 horas, se celebró la Santa Misa de Hermanamiento oficiada por el Excmo. y Rvdmo. Obispo de la Diócesis de Cartagena Monseñor D. José Manuel Lorca Planes, en la Basílica de Ntra. Sra. de la Asunción de Cieza; la Misa fue cantada por la Coral Ars Nova de Cieza.

Cuando concluyó la Eucaristía, se realizó la Firma de Hermanamiento entre la Unione Maestranze di Trapani y la Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza. El acto comenzó con la intervención de D. Ángel F. Penalva Belmonte, vocal de formación de la Junta de Hermandades Pasionarias, y de D. Domenico Strazzera, auditor fiscal y referente de promoción de la Unione Maestranze di Trapani. Tras la lectura del pergamino por parte de Dña. Jose Aroca, secretaria de la Junta de Hermandades Pasionarias, firmaron los siguientes: D. Alberto Maria Genovese, Direttore Diocesano per il Servizio alle Confraternite (Italia), D. José Antonio García López, Consiliario de la Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza, D. Giovanni D’Aleo, Presidente de Unione Maestranze di Trapani, D. Joaquín D. Gómez Rubio, Presidente de la Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza, y D. José Manuel Lorca Planes, Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis de Cartagena. Durante la firma, Sordium Quartet, cuarteto de saxos, interpretaron la marcha “Semana Santa Ciezana”. El acto concluyó con la entrega de un broche de oro que portará el estandarte de la Junta de Hermandades Pasionarias en la Procesión del Santo Entierro. Tras la Firma, se celebró una comida de Hermandad, finalizando así los Actos del Hermanamiento.