Acto y Procesión del Prendimiento
Noche de Martes Santo

DESCRIPCIÓN


Aunque la Representación de El Prendimiento ciezano hunde sus raíces en el s. XVIII, y tiene un eje central (el diálogo del ¿a quién buscáis?) que continúa inalterado, al menos, desde hace más de un siglo, es a partir de 1996 cuando el Prendimiento se convierte en uno de los momentos cruciales de nuestra Semana Santa, al unir el núcleo estricto del Prendimiento con la Procesión del Martes Santo, que hasta entonces no había llegado a tener un contenido temático propio, dando como resultado un espectáculo donde el juego de la iluminación y la música permiten una representación en la que los narradores dan voz a las imágenes de los Pasos que encarnan los pasajes evangélicos, una audacia de planteamiento cuya originalidad ha sido merecedora de sucesivas retransmisiones televisivas, como las realizadas por TVE y por la TV Autonómica.


Los Pasos que darán lugar a la Procesión van apareciendo sucesivamente, en distintos episodios, cada uno en el contexto de su ambientación lumínica por mapeado digital y efectos sonoros. Llegan a la Plaza (que aguarda en completa oscuridad) por la calle Cartas, y se detienen ante la puerta de la Basílica. Se oyen las voces de los narradores que recrean el relato y los diálogos del correspondiente episodio, y cada Paso va saliendo de la Plaza con la música del pasaje correspondiente de la Banda Sonora del Prendimiento interpretándose en directo, e incorporándose el Paso a la Procesión que se va fraguando al final de la Calle del Cid. Así, se suceden las escenas de La Santa Cena, La Oración del Huerto y El Beso de Judas; luego ya, tras un breve sermón del sacerdote, llega el momento vibrante y álgido de la noche, el Prendimiento. Las centurias del Tercio Romano rompen la oscuridad y el silencio de la Plaza en estruendosa marcialidad, con sus antorchas, lanzas y espadas, arcos y flechas, escudos y guiones, y el retumbar de tambores que, encabezados por su capitán, buscan al Redentor. Suenan las trompetas, el Párroco repite las palabras “¿A quién buscáis?” Y el Capitán, tras acallar las trompetas, responde “A Jesús el Nazareno”. Dice el sacerdote: “Yo soy”. Justo en ese instante, la Basílica abre sus puertas y aparece en el umbral Nuestro Padre Jesús Nazareno”. Se repite hasta tres veces el diálogo, y el Nazareno sale de la plaza a paso ligero, hasta sumarse a la Procesión, ya que a la par que se representa el Prendimiento se va organizando y saliendo la misma desde el final de la Calle del Cid.


PECULIARIDADES, INTERÉS DEL DESFILE Y RECOMENDACIONES


Se hace imprescindible presenciar el Prendimiento en la Plaza Mayor, dado que es uno de los momentos cruciales de la Semana Santa de Cieza. A tal efecto la Junta de Hermandades habilita sillas de uso gratuito que ocupan todo el espacio de la plaza, amén de los puestos que pueden ocuparse a pie de acera. El Acto de Prendimiento, que comienza a las 21h., ofrece una recreación de extraordinaria originalidad, un espectáculo sensorial donde tiene cabida la representación teatral que hacen los narradores, el lucimiento de la imaginería, la sucesión de distintas atmósferas creadas por la Banda Sonora del Prendimiento, interpretada en directo,  y el complejo sistema de iluminación por mapeado digital en tres dimensiones de la fachada de la Basílica que va matizando la ambientación necesaria para cada pasaje. Todo concluye con la llegada espectacular del Tercio Romano a la plaza, entre antorchas y trompetas, para prender a Jesús tras el histórico diálogo del “¿A quién buscáis?”. La aparición del Paso de Ntro. Padre Jesús en el umbral de la Basílica y su posterior salida a paso ligero de la plaza, prisionero ya de los Romanos, es uno de los momentos más peculiares e incomparables –en sentido literal– de la Semana Santa de Cieza.

 

Posteriormente, resulta llamativo salir de la Plaza y asomarse a cualquiera de las calles donde ya desfila la Procesión completa (por la Plaza sólo han desfilado los Pasos, sin acompañamiento de sus Cofradías) con todos sus tercios y acompañamiento musical, que narra los sucesos de la noche en que fue prendido Cristo. Merece la pena destacar, sobre todo, la magnífica efigie de Ntro. Padre Jesús, la más importante de las obras realizadas por Ignacio Pinazo, tal y como se ha dicho anteriormente. Además, por sus elevadas dimensiones y su calidad de trabajo de talla, el trono de La Oración en el Huerto (1972), de los Hermanos Lorente, atraen todas las miradas de la noche gracias al incomparable estilo y personalidad de sus anderos, que sacan todo el partido imaginable a la vertiente más lenta y solemne de la tradicional forma de llevar los tronos en Cieza.

 

En el año 2022, y como fruto de la colaboración entre la Junta de Hermandades Pasionarias y el Ayuntamiento de Cieza, el Prendimiento dio otro paso adelante con la  renovación de  su ambientación e iluminación, incorporando la mencionada proyección digital de mapeado sobre superficie; y, de forma muy especial, estrenando también una nueva Banda Sonora compuesta para Cieza por el músico Roque Baños, uno de los compositores más brillantes del panorama internacional, y que fue interpretada en directo por la Banda Municipal de Cieza. Con la incorporación de esta obra de Roque Baños nuestro Prendimiento continúa creciendo en singularidad y originalidad; en el contexto del compromiso de la Semana Santa Ciezana de buscar siempre a los mejores artistas para que dejen una pincelada de su genio enriqueciendo el inmenso patrimonio de nuestros desfiles.


ITINERARIO


Plaza Mayor, Cid, La Parra, Rincón de los Pinos, Pinos, Larga, Buitragos, San Sebastián, Esquina del Convento, Mesones, Cadenas, Barco, Cánovas del Castillo/Diego Tortosa/La Hoz, San Pedro y Plaza Mayor.


HORA


21:00

Galería