Procesión General
Noche de Miércoles Santo

DESCRIPCIÓN


El que siempre se ha considerado como el primer gran Desfile de la Semana Santa de Cieza por el número de Cofradías que participa, trece, y Cofrades participantes en la misma, más de cuatro mil, supone un repaso narrativo a los principales acontecimientos de la Pasión y Muerte de Cristo, y de otros previos a éstos, que tendrán un desarrollo más amplio en los días siguientes. Es la primera ocasión para la puesta de largo de muchas Cofradía ciezanas y como ya sucediera en la Procesión del Prendimiento, en ésta se repite el esquema de Desfile de cada Cofradía: Guion, Tercio infantil, Estandarte y Faroles de Tercio, Tercio de nazarenos, Tercio de anderos con el Paso correspondiente y Banda, consiguiendo hacer nuevamente de la Procesión un conjunto compacto y homogéneo de escenas pasionarias sucesivas, enfatizadas puntualmente en los rincones del recorrido en los que el Tercio Romano realiza su tradicional “Caracola”.


PECULIARIDADES, INTERÉS DEL DESFILE Y RECOMENDACIONES


Para cualquier visitante, se hace imprescindible acudir esa tarde al casco histórico de la Villa para vivir el inconfundible ambiente de gran celebración cuya temperatura va subiendo conforme se acerca la hora de salida de la Procesión. Tanto en el interior de la Basílica de la Asunción como en las Casas- Museo vecinas se celebra una intensa actividad de preparativos, entre vestuarios, adornos florales, reparto de enseres, etcétera; hay que señalar que estos espacios están abiertos para que cualquier visitante pueda entrar y participar de este peculiar y animado ambiente, cuyo tono festivo y popular se acrecienta por los Traslados a pasodoble que se celebran, en unión con el desfile de algunos Tercios Infantiles.

 

Y es que en la Semana Santa ciezana los Traslados constituyen otro de esos momentos típicos y no exentos, además, en algunos casos, de una manifiesta peculiaridad. Con un devenir paralelo al de la Procesión General, tiene lugar desde el último cuarto del s. XIX la “Traída de los Santos”: los Pasos que iban a participar en la Procesión se trasladaban ese mismo día desde el lugar dónde se custodiaban durante todo el año hasta la Iglesia. Salían en dos grupos: de la Ermita del Santísimo Cristo del Consuelo lo hacían San Juan, San Pedro, La Samaritana y también, durante un tiempo, el Santísimo Cristo del Consuelo; en la Esquina de la Villa les esperaban Santa María Magdalena y La Oración del Huerto, y más adelante se unía al cortejo La Flagelación. Con la construcción de la Casa de los Santos a principios de la pasada década de los setenta, la razón de la “Traída de los Santos” desapareció, pero aún hoy en día las Cofradías de San Juan y Santa María Magdalena han hecho de aquel acontecimiento una tradición que renuevan en la tarde de cada Miércoles Santo, con el alegre desfilar de sendos pasos Titulares por las calles de Cieza.

 

La gran Procesión de la noche supone, por su parte, un resumen plástico de la Pasión de Cristo, en un desfile solemne en el que cada Cofradía aporta el colorido de sus túnicas, su patrimonio y su idiosincrasia dentro de un gran relato de marcado componente épico. Por este mismo motivo, más que un continuo deambular por las distintas esquinas del recorrido, es recomendable para el espectador situarse en un punto concreto del desfile, por ejemplo, en la Calle San Sebastián lo que le permitirá seguir el relato cronológico de los acontecimientos narrados por la Procesión.

 

Dentro del importante patrimonio que esa noche se pone en la calle, es imposible obviar la relevancia de la talla del San Pedro (1948), del gran imaginero Palma Burgos, y del trono en el que desfila, realizado por Rubio Valverde (2005); del grupo escultórico de la Flagelación, con el Cristo de González Moreno (1947), así como la excelencia imaginera del grupo escultórico de la Coronación de Espinas (2009), del cordobés Romero Zafra;  y de la imagen del Ecce-Homo, la última y regia obra procesional que tallara González Moreno, sin olvidar las bellas imágenes decimonónicas de la “Santa Verónica” y de “Santa María Magdalena”. Todas ellas, junto a las ya mencionadas del “Stmo. Cristo del Perdón” y de la “Stma. Virgen de los Dolores”, y a la antiquísima y devota imagen del Stmo. Cristo del Consuelo, figuran entre las obras más importantes del patrimonio imaginero de la Semana Santa de Cieza. 


ITINERARIO


Plaza Mayor, Cid, La Parra, Rincón de los Pinos, Pinos, Larga, Buitragos, San Sebastián, Esquina del Convento, Mesones, Cadenas, Barco, Cánovas del Castillo y/o San Pedro y Plaza Mayor.


HORA
21:00
Galería