Traslado procesional de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza
Noche del cuarto sábado de Cuaresma

La primera cita en la calle de los procesionistas ciezanos los reúne cada año en la noche del cuarto sábado de Cuaresma, a las puertas del Convento de las Claras. Al término de la ceremonia en la que la venerada imagen abandona el altar en el que recibe culto y es entronizada, Nuestra Señora de Gracia y Esperanza sale a la calle Mesones ataviada al estilo hebreo para poner rumbo a la sede de su cofradía, en el corazón del casco antiguo de la villa. El trono empleado por la Cofradía de los Hijos de María en este traslado es portado exclusivamente por mujeres, caso único en el contexto del programa de actos y procesiones de la Semana Santa ciezana.

Hora de salida: 21:30h (Monasterio de la Inmaculada Concepción).
Hora de entrada: aproximadamente 23:00h (Casa-Museo de la Real Cofradía de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza).
Itinerario: Mesones, Plaza Nueva, Callejón de la Plaza Nueva, Angostos, Tercia, Santo Cristo, Cánovas del Castillo, Barco y Diego Tortosa.
Orden de desfile: Real Cofradía de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, Paso de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza y banda de música.

Singularidades y sugerencias: La circunstancia de que se trate del primer traslado de la Cuaresma, unida a la regia presencia de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, de gran devoción popular, favorece la masiva presencia de espectadores en la calle Mesones, esperando el comienzo del desfile, una estampa de gran sabor procesionista que remata el propio Monumento a la Semana Santa de Cieza, que se diría que también aguarda para ver salir a la Virgen. Es de señalar, sin duda, la peculiaridad de que sean mujeres las que exclusivamente porten el trono de la imagen, con el buen hacer y el carácter inconfundible del tradicional paso lento ciezano. Merece la pena contemplar el cortejo en la Plaza Nueva, popularmente llamada 'Plaza de los Carros', un bello y recogido entorno que solo en esa noche es visitado por la Semana Santa, lo que convierte el paso de la Virgen por la recoleta plaza en una estampa singular y particularmente castiza. Pero los espectadores verdaderamente procesionistas seguro que se asomarán en más ocasiones a la 'carrera', disfrutando de esa primera noche ciezana en la que las marchas procesionales vuelven a llenar las calles.


Fotografía de Enrique Centeno.
© Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza

Galería