La Primavera del Mundo

Publicada el 12/04/2023 a las 13:39
Compartir

Jueves Santo, uno de los días claves de la Semana Santa. Tras la Celebración de la Eucaristía, a las 20:30, comenzó la Procesión de los Hijos de María, con el Paso de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza; una Imagen que estuvo acompañada de un gran cortejo de "manolos y manolas". Seguidamente, a las 00:00, arrancó la Procesión del Silencio. El silencio de los procesionistas de las aceras, el tradicional grupo de cuerda y los hermanos de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía, fueron los que acompañaron a la Imagen del Santísimo Cristo de la Agonía.

La jornada de Viernes Santo comenzó con la Procesión del Penitente. Desde las 9:30, saliendo desde la Casa-Museo, la Basílica de Ntra. Sra. de la Asunción y la Casa de los Dormis, desfilaron los siguientes pasos: La Sentencia de Jesús, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Tercio Romano del Santo Sepulcro, Encuentro de Jesús y María en la Calle de la Amargura, La Caída, Santa Verónica, Jesús en el Calvario, Santísimo Cristo de la Expiración, La Lanzada, Santa María Magdalena, Santísimo Cristo del Consuelo y Santísima Virgen de los Dolores. Por la tarde, desde las 18:30, se hizo el tradicional Traslado del Paso del Santo Sepulcro. 

Por la noche, desde las 20:30, comenzó la Procesión del Santo Entierro, con los siguientes pasos: Santísimo Cristo del Perdón, Descendimiento de Cristo, Santísima Virgen de la Piedad, Santísimo Cristo Yacente y Nuestra Señora del Mayor Dolor, Nuestra Señora de la Amargura, Las Santas Mujeres camino del Sepulcro, Santa María Salomé, Santa Cruz, José de Arimatea, El Santo Sepulcro, Tercio Romano del Santo Sepulcro, San Juan y Santísima Virgen de la Soledad. A las 3 de la madrugada, desde la Basílica de Ntra. Sra. de la Asunción, salió a las calles de Cieza la Imagen de Jesús abriendo las puertas de los Infiernos, dando lugar a la Procesión del Descenso de Cristo a los Infiernos.

El sábado, Sábado de Gloria, a las 14:00, tuvo lugar una Oración por los Cofrades difuntos de la Semana Santa de Cieza y ofrenda de flores en el Cementerio del Santísimo Cristo del Consuelo. Más tarde, a las 17:30, se celebró "La Cortesía infantil" con los siguientes pasos: El Ángel, La Samaritana, La traición de Judas, San Pedro, La Flagelación, Nuestra Señora de la Esperanza en la Resurrección, Santa Verónica, Santa María Salomé, Santa María Magdalena, La Dolorosa, Jesús Resucitado y Santísima Virgen del Amor Hermoso.

El último día de la Semana Santa, Domingo de Resurrección, comenzó con un Pasacalles de las Bandas de Música que iban a participar en el Desfile Procesional; esto tuvo lugar a las 10:30, desde la Esquina del Convento hasta la Plaza Mayor. A las 10:45, se trasladaron las Imágenes de Santa María Magdalena y Santísima Virgen del Amor Hermoso, hasta el inicio de la carrera de procesión. La Cortesía, que se celebró en torno a las 12:00 en la Esquina del Convento, con la interpretación del pasodoble "La Cortesía" del maestro Gómez Villa, contó con los siguientes pasos: El Ángel Triunfante, Jesús Resucitado, La Aparición de Jesús a María Magdalena, Santa María Magdalena, Santa María Salomé, Santa María de Cleofás, Los Discípulos de Emaús, La Ascensión, San Juan y Santísima Virgen del Amor Hermoso. Seguidamente se celebró la Procesión del Resucitado, concluyendo así los Actos de la Semana Santa de Cieza.