Miles de personas de todo el planeta viven con Pasión la Semana Santa de Cieza a través de las Redes Sociales y la Televisión

SEMANA SANTA CIEZA 2 (1).png
Publicada el 09/04/2021 a las 18:30
Compartir

Pasó la Semana Santa ciezana, pero no pasó de largo. Los actos virtuales y el recuerdo a los participantes de esta genuina celebración de esta localidad -Cieza- de 35.000 habitantes ubicada en la región mediterránea de Murcia, en España, han sido un éxito de convocatoria a través de las Redes Sociales y la Televisión autonómica.

Una Fiesta a puertas de ser declarada de Interés Turístico Internacional, especialmente por la belleza, el sentimiento y el valor artístico de sus procesiones del Viernes Santo, y que no se ha visto doblegada por la Pandemia del COVID 19. De hecho, todo lo contrario.

El Ayuntamiento ciezano, de la mano de la Junta de Hermandades, programó para esta Semana Santa un completo programa de actos que recordaba a la tradicional Fiesta y con los que pretendían salvar este 2021 -el segundo sin celebraciones- de la mejor manera posible. Por eso se ideó una serie de actividades que se retransmitieron virtualmente y que sirvieron para mantener viva la llama de la Semana Santa, recordando cada día de esta celebración mágica, a través de entrevistas e imágenes de ediciones pasadas.

 

Viernes Santo

El colofón de la programación tuvo lugar el Viernes Santo, el momento más esperado de la Semana Santa de Cieza. Miles de personas de todo el planeta presenciaron una experiencia musical y religiosa inédita en el Universo de la Semana Santa y que trasladó a los ciezanos y amantes de esta Fiesta localizados por todo el mundo al escenario casi real de este día tan especial. Pudieron presenciar fragmentos de las procesiones, identificar a los personajes de los pasos e incluso escuchar las marchas procesionales que actuaron, en directo, en unas sesiones previas grabadas en el Teatro Capitol cumpliendo con todas las normas de seguridad que marcan el protocolo COVID.

El programa emitido por Redes y la Televisión autonómica murciana recogió un especial dedicado a la Procesión del Penitente, una segunda parte a la Procesión del Santo Entierro, y un programa especial final del Viernes Santo con entrevistas personalizadas.

Unos programas que contaron con imágenes reales de las procesiones de años anteriores, fragmentos de las procesiones y sus personajes captados en el Teatro en la citada representación y con la interpretación de marchas por parte de la Agrupación Musical Averroes de la OJE de Cieza.

Un espectáculo nunca antes visto y que, en palabras del alcalde, Pascual Lucas, “emocionó a los ciezanos a los que les recordó que el futuro es posible, está cerca y que muy pronto podremos vivir en primera persona y en la calle nuestra Semana Santa. Cieza no podía permitirse dos años seguidos sin Semana Santa. Esperemos que, en 2022, nuestra Fiesta vuelva a las calles”.

Una Semana Santa especial repleta de imágenes, música, recuerdos y personajes relacionados con la Semana Santa que sirvieron para mostrar al mundo la ferviente devoción que vive Cieza y que confirma su genuino lema que reza: Semana Santa de Cieza: Un pueblo, una Pasión, un sentimiento’.

 

Datos globales

El análisis pormenorizado de los datos de audiencias en Redes Sociales de la Semana Santa ciezana arroja unos interesantes datos de audiencia y seguimiento; tanto cuantitativa como cualitativamente. Así, entre el 15 de marzo y el 5 de abril, las Redes Sociales de la Semana Santa de Cieza consiguieron 400.000 impresiones, cerca de 50.000 interactuaciones con personas de todo el mundo. Se registraron cerca de 150.000 reproducciones de los vídeos producidos para esta Semana Santa virtual. 

En cuanto a las retransmisiones por la Televisión regional murciana, la respuesta también excepcional, con más de 60.000 personas conectadas a la señal el Viernes Santo, siendo uno de los programas más vistos del día.

Por lo que respecta a la procedencia de las personas que se conectaron a las Redes Sociales de la Semana Santa ciezana para disfrutar de este espectáculo cultural-religioso es muy diverso, con gran respuesta en el continente americano, especialmente en México, Estados Unidos, Colombia, Perú y Argentina. Pero también fue muy seguida en Alemania, Reino Unido, Italia, Oceanía, la India, Suecia y Noruega.


Thousands of people from all over the planet live Holy Week in Cieza with Passion through Social Networks and the Television

Holy Week passed, but it did not pass by. The virtual events and the memory of the participants of this genuine celebration of this town -Cieza- of 35,000 inhabitants located in the Mediterranean region of Murcia, in Spain, have been a successful call through Social Networks and regional television.

A Party on the verge of being declared of International Tourist Interest, especially for the beauty, sentimental and artistic value of its processions on Holy Friday, and that has not been defeated by the COVID 19 Pandemic. In fact, quite the opposite.

The Ciezano City Council, in the hands of the Board of Brotherhoods, programmed for this Holy Week a complete program of events that reminded of the traditional Fiesta and with those who wanted to save this 2021 -the second without celebrations- in the best possible way. That is why a series of activities was devised that were broadcast virtually and that served to keep the flame of Holy Week alive, remembering each day of this magical celebration, through interviews and images from past editions.


Holy Friday

The culmination of the program took place on Holy Friday, the most anticipated moment of Holy Week in Cieza. Thousands of people from all over the planet witnessed an unprecedented musical and religious experience in the Universe of Holy Week and that moved the locals and lovers of this Festival located all over the world to the almost real stage of this special day. They were able to witness fragments of the processions, identify the characters of the steps and even listen to the processional marches that acted, live, in previous sessions recorded at the Capitol Theater, complying with all the security regulations that mark the COVID protocol.

The program broadcast by Networks and the Regional Television of Murcia included a special dedicated to the Procession of the Penitent, a second part to the Procession of the Holy Burial, and a final special program on Holy Friday with personalized interviews.

Some programs that had real images of the processions of previous years, fragments of the processions and their characters captured in the Theater in the representation and with the interpretation of marches by the Averroes Musical Group of the OJE of Cieza.

A show never seen before and that, in the words of the Major of Cieza, Pascual Lucas, “moved the people of the city, reminding them that the future is possible, it is near and that very soon we will be able to experience our Holy Week in the street and in the first person . Cieza couldn't afford two years in a row without Easter. Let's hope that, in 2022, our Holy Week returns to the streets ”.

A special Holy Week full of images, music, memories, and characters related to Holy Week that served to show the world the fervent devotion that Cieza lives and that confirms its genuine motto that reads: Holy Week in Cieza: One People, One Passion, a feeling'.


Global Data

The detailed analysis of the audience data in Social Networks of the Holy Week shows some interesting audience and follow-up data; both quantitatively and qualitatively. Thus, between March 15 and April 5, the Social Networks of Holy Week in Cieza achieved 400,000 impressions, about 50,000 interactions with people from all over the world. Nearly 150,000 reproductions of the videos produced for this virtual Easter were registered.

Regarding the broadcasts by Murcian Regional Television, the response was also exceptional, with more than 60,000 people connected to the signal on Holy Friday, being one of the most watched programs of the day.

Regarding the origin of the people who connected to the Social Networks of Holy Week ciezana to enjoy this cultural-religious show is very diverse, with great response in the American continent, especially in Mexico, the United States, Colombia, Peru and Argentina. But it was also very followed in Germany, the United Kingdom, Italy, Oceania, India, Sweden and Norway.


Galería de la noticia