La Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza, ante la sorpresa y el desconcierto que le ha causado el comunicado de la asociación Banda Municipal de Música de Cieza en la tarde del jueves 5 de septiembre, quiere realizar las siguientes aclaraciones:
En ningún momento esta Junta de Hermandades ha estado al corriente, ni ha participado de ninguna manera en las conversaciones y negociaciones que dicha asociación ha tenido con el Ayuntamiento de Cieza, ni tiene nada sobre lo que pronunciarse al respecto. Por este motivo, ha sido causa de enorme desagrado entre las Cofradías y Hermandades ciezanas ver cómo la Junta de Hermandades, y la Procesión de la Patrona de Cieza, han sido innecesariamente colocadas en el centro de atención de una agria controversia trasladada al público de la que ha sido completamente ajena hasta el pasado martes 3 de septiembre, cuando se recibió desde el Ayuntamiento la noticia de la ruptura de las negociaciones entre dicho Ayuntamiento y la Banda Municipal de Música de Cieza.
A diferencia de lo expuesto en el comunicado de la misma, es precisamente en atención a las buenas relaciones con la Banda Municipal, y al deseo de continuar contando con ella en el acompañamiento de la Patrona a su llegada al pueblo de Cieza, por lo que en dos ocasiones el Vicepresidente de la Junta de Hermandades, encargado de esta materia, intentó ponerse en contacto directamente con el máximo responsable de la BMMC -intentos de los que queda constancia-, no obteniendo respuesta. A continuación, dicho Vicepresidente de la JHP se puso en contacto con un miembro de la junta directiva de la Banda para abordar esta situación, completamente inesperada. Es cierto que en ningún momento, en esta conversación, se dijo que se pretendía cobrar la referida cantidad de 2500 euros, pero esto fue así porque de lo que se informó a la Junta es de la decisión firme tomada por parte de la BMMC de no participar en la Procesión, expresando el Vicepresidente de la JHP su disgusto y decepción por ello. Ninguna conversación tuvo la Junta de Hermandades con ninguna otra asociación musical con anterioridad a este intento frustrado de comunicación con la Banda para encontrar alguna solución.
Como es lógico, dada la premura de tiempo y el hecho innegociable de que la dignidad y decoro obligado con nuestra Patrona está por encima de todo, de inmediato la Junta de Hermandades se puso a trabajar para que en ningún caso la Procesión del domingo viera mermada su solemnidad y alegría ante la llegada de la Stma. Virgen al pueblo. Por supuesto, dicho trabajo ha sido resuelto con éxito y la Patrona, como todos los años, estará musicalmente acompañada desde su salida del Santuario de la Atalaya hasta su llegada a la Basílica de la Asunción.
La JHP, contrariamente a su voluntad, se ha visto obligada a referir en este comunicado la sucesión precisa de estos acontecimientos por la recriminación realizada por la Banda hacia la Junta en su comunicado del jueves, que encontramos injusta.
Lamentamos que todas circunstancias vengan a ensombrecer tantos años de buena relación entre la BMMC y la JHP, que ha dado grandes frutos gracias a las excelentes actuaciones de la Banda -valga como ejemplo esas recientes y memorables intervenciones en el Prendimiento en los últimos tres años-; y desde luego hubiera sido el deseo de esta Junta, y de las Cofradías y Hermandades que la integran, que la BMMC hubiera buscado o atendido la comunicación con la JHP para resolver esta situación sobrevenida e indeseada.
Por último, la Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza reitera su malestar al haberse visto involucrada en una controversia de la que ha sido totalmente ajena, hasta una única y postrera intervención, que bien podría calificarse de emergencia, buscando en primer término la comunicación con la BMMC y solo en segundo término buscando otra asociación que pudiera llevar a cabo la noble tarea de acompañar con su música a la Stma. Virgen del Buen Suceso.
Este comunicado contiene el único pronunciamiento público que va a realizar la Junta de Hermandades sobre esta incómoda situación, en la esperanza de que nada pueda enturbiar el lucimiento de la Stma. Virgen en su Procesión, y el orgullo y la alegría del pueblo de Cieza recibiendo a su Patrona.
Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza. 06/09/2024