Un grupo de Cofrades pertenecientes a la Cofradía de La Oración del Huerto y El Santo Sepulcro decide en el año 1973 constituir una nueva Cofradía para desfilar con un Crucificado. Tras varios intentos, la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón se constituye definitivamente en el año 1976, aunque desde el año 1974 y el siguiente participa, bajo los auspicios de la Hermandad del Santísimo Cristo Yacente y Santísima Virgen del Dolor, en los Desfiles Procesionales de Miércoles Santo en la noche, Procesión General, y Viernes Santo en la noche, Procesión del Santo Entierro, con un Crucificado existente en el Convento de San Joaquín y San Pascual montado provisionalmente sobre el trono del Santísimo Cristo de la Agonía.
La Imagen de su titular, propiedad de Dña. Josefina Pérez de Tarazona, se custodia en un Retablo del Convento de San Joaquín y San Pascual, para el que había sido tallada en madera por el escultor valenciano Vicente Benedito en el año 1942 por encargo de la mencionada familia. Desde allí, y tras el tradicional Besapié tiene lugar el sábado víspera de Ramos su Traslado a la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción.
Diseñado por D. Antonio Marín Oliver en 1976, el trono original, una sencilla peana de madera brocada en terciopelo azul marino con adornos de metal, realizada por el maestro carpintero Francisco Dato Moreno, y cuatro faroles de forja, obra de Emiliano Alfaro Romero, fue remozado en 1997 por el artista local Bonifacio Pérez Ballesteros, quien un año antes había compuesto para la Imagen una nueva cruz esculpida en añejas maderas y de idénticas hechuras a la original, y completado con un nuevo juego de galas bordadas en oro sobre terciopelo por las Religiosas Justinianas Madres de Dios de Murcia. El propio D. Antonio Marín Oliver diseñó también el estandarte, que fue bordado en oro también por las Religiosas Justinianas Madres de Dios de Murcia y cuyo lienzo central es obra del pintor ciezano Juan Ruiz Tortosa. En 2009 el Paso se completa con un original portacampana: una escultura en madera policromada de un ángel, obra del novel escultor ciezano Antonio Jesús Yuste Navarro.
En sus primeros años de existencia la Cofradía procesionó acompañada de la O.J.E., hasta que dispuso unos años más tarde de su propio Tercio de nazarenos, que, no obstante, comenzó a desfilar con la uniformidad actual en 1993, año en que asumió el gobierno de la Cofradía su actual Presidente, D. Pascual Villa Salmerón; bajo su mandato la Cofradía ha incorporado a su cortejo dos faroles de tercio y nuevos báculos, realizados, unos y otros, en los talleres del orfebre ciezano Francisco Penalva en 1994 y 2003, respectivamente, así como un incensario en el año 2005.
Después de que les fueran aprobados sus Estatutos en 1976, el Obispo de la Diócesis les autorizó a procesionar en la Procesión del Resucitado la mañana del Domingo de Resurrección con la Santísima Virgen del Amor Hermoso, una talla realizada en 1940 por el escultor murciano Juan González Moreno, propiedad de Dña. Josefina Marín-Blázquez, que cuenta con capilla propia en la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción y cuyo traslado se sigue celebrando con anterioridad a la Procesión desde la Ermita de San Bartolomé; el trono sobre el que desfila fue realizado a finales del siglo XIX por el Maestro Cañamón para la Imagen de Santa María Magdalena. Imagen y trono han sido objeto de restauración recientemente: la Imagen en 1997, por Javier Bernal Casanova; el trono en el año 2002, por Bonifacio Pérez Ballesteros.
Se tiene noticia de una antigua Imagen de la Santísima Virgen del Amor Hermoso que pudo haber llegado a Cieza a finales del siglo XIX siendo sus primeras Camareras Dña. Narcisa Talón y Dña. Piedad Jaén Talón, y que contó desde muy pronto con un importante Novenario en el mes de mayo que se celebró hasta 1907 en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y desde entonces hasta la Guerra Civil en el Convento de Santa Clara. Parece ser que esta Imagen sustituyó a una primitiva talla de María Santísima de la Soledad que, bajo la advocación de Virgen de Gracia, venía desfilando en la Procesión del Resucitado desde 1754. Como ésta, la nueva Imagen siguió procesionando al amparo de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad hasta que la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón se hizo cargo de ella, siendo ésta la primera Cofradía que contó en dicha Procesión con un relevo femenino de anderas, ejemplo que después ha seguido la práctica totalidad del resto de Cofradías.
En 1999 la Cofradía estrena su tercer Paso, El Encuentro de Jesús y María en la Calle de la Amargura, un grupo escultórico tallado en madera por el escultor murciano José Hernández Navarro integrado por una Imagen de Jesús con la Cruz a cuestas y otras dos de María y San Juan que desfilan en la Procesión del Penitente en la mañana de Viernes Santo sobre un trono tallado en madera y dorado obra de Bonifacio Pérez Ballesteros que se completa con un juego de galas bordadas en oro sobre terciopelo por las Religiosas Justinianas Madres de Dios de Murcia. Y en el año 2003 adquiere un local donde habilitar en un futuro cercano su Casa-Museo.
La Cofradía posee además un Paso infantil, María Santísima de la Alegría, obra del escultor murciano José A. Hernández Navarro, con el que participa en la Procesión Infantil de la tarde de Sábado Santo.