Cofradía de Ánimas

Año de fundación: 1997
Anderos: 46. Nazarenos: 75.
Colaboradores: 45.

Historia

Desde el siglo XVI se tiene conocimiento de la existencia en Cieza de una Cofradía de Ánimas dedicada al culto a los difuntos y a obras de caridad, que en 1756 contaba con un buen número de propiedades rústicas bajo régimen de arrendamiento que fueron objetos de las posteriores desamortizaciones. La Cofradía, que tiende a diluirse hasta desaparecer entrado ya el siglo XX, poseía capilla propia en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y pudo haber dado nombre incluso a una plazoleta del casco antiguo de la ciudad.

Con el mismo título, pero ahora con un carácter postconciliar, se funda en 1997 la actual Cofradía de Ánimas, que instaurará en el año 2001 la Procesión del Descenso de Cristo a los Infiernos, una Procesión presidida por la austeridad, el recogimiento y el silencio.

Para ella el escultor murciano José Hernández Navarro tallará la Imagen de Jesús Abriendo las Puertas de los Infiernos y el escultor murciano afincado en Madrid Antonio Soriano Talavera un trono en madera en el que se representan escenas el Antiguo Testamento y del Apocalipsis, y que se completa con cuatro pebeteros de bronce, realizados por Artesanía Limón, que surgen de la boca de otras tantas gárgolas en cada uno de los extremos del trono y cuyo fuego es la única iluminación del Paso. 

La Cofradía viste túnica confeccionada de arpillera, ceñida por un cíngulo de esparto, sandalias y un gorro de “verdugo” negro sujeto al cuello por un dogal. Su desfile está presidido por una Cruz guía de madera, realizada por los propios Cofrades, y por un incensario de forja que, portado por cuatro de ellos, desfila entre las dos hileras de penitentes que con sus antorchas iluminan el recorrido de la Procesión.

 

Pasos
Cofradía de Ánimas
Jesús abriendo las puertas de los Infiernos